Oficializaron la quita de jubilacion de privilegio y pensión que recibía Cristina Fernández: cuánto cobraba
La medida también alcanza a la pensión correspondiente a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner. "Las asignaciones son incompatibles para quienes hayan cometido un delito en el ejercicio de la misma función pública", indicaron.
Este viernes se oficializó la decisión anunciada por el Gobierno Nacional en las últimas horas, de dar la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Fernández y la pensión que recibiían por Néstor Kirchner.
La medida fue confirmada oficialmente en la Resolución 1092/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se inidicó que las asignaciones “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública”
Además de quitar la la jubilación de privilegio de la expresidenta, hicieron lo mismo con la pensión correspondiente a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
En el artículo 1 de la resolución se definió “la baja de los Beneficios Nros. 47-0-0000282-0 y 47-6-8085213-0 del Registro Unico de Beneficiarios (RUB) de esta Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuya titularidad detenta la Sra. Cristina Elisabet Fernández”.
En este contexto, el Gobierno recordó que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a la exmandataria por seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos “accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Y se planteó que la decisión de eliminarle la jubilación de privilegio y la pensión, responde a la incompatibilidad dado que “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Asimismo, se aclaró que una condición fundamental para recibir el beneficio consiste en el “buen desempeño en el cargo prestado en las altas esferas de la Nación”. Por ende, en caso de acreditarse un hecho condenado por la Justicia en perjuicio del erario público, se pierde el goce de la asignación.
Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró que esta medida significa para los argentinos un ahorro de unos $21.827.624. “Va a poder seguir cobrando una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes, y no por un adicional por los privilegios”, dijo.
Según habían informado, Cristina recibió por las pensiones vitalicias de privilegio en total $ 35.255.297,73 en bruto, el equivalente a 136 jubilaciones mínimas. La suma se compone de $19.645.844,41 bruto por su rol de ex presidenta, y $15.609.453,32 como viuda de Néstor Kirchner. Luego de los descuentos, en mano, percibía $ 21.827.624,65 por ambos beneficios.
Estos casi 22 millones de pesos equivalen a unas 88 jubilaciones mínimas, si se considera que en octubre de 2024 el haber mínimo llegó a $244.320,56.
Con información de Infobae, redactada y editada por periodista de ADNSUR.