RAWSON (ADNSUR) –  El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, informó que "nos sorprendió que no se haya aprobado" el proyecto de refinanciación de deuda "porque nos trae implicancias negativas a nuestras finanzas”. El viernes sufrimos "la primera retención de $60 millones", lamentó y confirmó que "está en riesgo poder cancelar el vienes la totalidad del (tercer) rango" del pago escalonado. Informó que el jueves habrá una reunión con Nación.

Lamentó "el efecto negativo que tuvo el no haberse tratado el pasado jueves en la Legislatura el proyecto de refinanciación de un pasivo que era de una necesidad imperiosa para las finanzas de Chubut. Era refinanciar casi 3 mil millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, que era cambiarle el perfil de la deuda para obtener mayor oxígeno financiero mensual”.

Garzonio sostuvo en una conferencia de prensa de la que participó ADNSUR en Rawson que “nos sorprendió que no se haya aprobado porque nos trae implicancias negativas a nuestras finanzas”.

Garzonio planteó que “hoy tenemos que afrontar esta situación, fundamentalmente los compromisos a corto plazo sin disponer de ese recurso” y agregó que el hecho de que no se haya aprobado “nos genera un perjuicio importante y pone en riesgo cancelar el viernes la totalidad del (tercer) rango (del pago escalonado). No significa que no se podrá pagar, pero sí pone en riesgo”.

“Tiene como garantía y lo que nos empezaron a descontar es la coparticipación de impuestos. Tendríamos un perjuicio de 350 millones de pesos que son fundamentales para pagar el tercer rango de salarios y realmente el motivo por el cual no se aprobó, lo desconozco. Siempre pensamos que se iba a imponer el interés general”.

“Así como no podríamos pagar el tercer rango, también nos atrasaríamos con el pago de la obra social y demás”, detalló. Garzonio recordó que los bloques “estaban de acuerdo pero siempre aparecía un pero. Pensamos que iba a primar el interés de los chubutenses”.

El ministro indicó que “esperamos que haya una reacción en función del perjuicio que produce las finanzas de la provincia. Ya dijimos que esto se transita con mayor tranquilidad si hubiera un acompañamiento político poniendo por encima los intereses de los chubutenses y dejando de lado mezquindades partidarias”.

A su vez, Garzonio informó que el déficit de pasivos de deuda de la provincia  “ronda los mil millones de dólares. Gran parte de la deuda está garantizada con fondos propios, las regalías petroleras está garantizando este deuda macro en dólares de los distintos endeudamientos”.

A modo de ejemplo, indicó que “del total de recursos de regalías petroleras que fueron 1070 millones, de los cuales, neto disponibles quedaron 288 previo descuento de 550 millones por ser garantía; el resto de coparticipación y neto disponible en nuestras arcas quedaron 288 millones”.

REUNIÓN CON NACIÓN

El déficit lo hemos reducido. Estamos en 250 millones de pesos mensuales pero los mil millones de deuda siguen estando”, indicó. Garzonio informó que el jueves habrá una reunión con Nación donde “primero iremos a escuchar. Hace más de un mes empezaron a exponer sus bases para el ajuste. En su momento, lo pusimos sobre la mesa para que todos conozcan el planteo de Nación respecto a cómo iba a impactar en la zona. Hicieron distintas propuestas y no sabemos con cuál se van a quedar o aceptar. Estamos en una situación general muy difícil y no estamos con mucho margen para ajustes”.

“Por eso, varias propuestas tuvieron que dar marcha atrás por la reacción de las provincias. Creo que Chubut o la Patagonia no tiene margen para ajustar porque la situación es muy compleja. Conocemos lo que está pasando y margen para ajuste no lo vemos para la economía de todos los días”, remarcó.

Además, reiteró que “la propuesta de los 300 mil millones, 200 ajustaría Nación, 100 Provincia y el 67% Nación que es el margen de la distribución primaria de coparticipación sobre ese índice y el 33% sería provincia. Aplicando ese índice, nos tocarían 1500 a nosotros de los cuales hay un porcentaje importante que es la baja del fondo sojero que llama la atención que lo hagan a mitad de ejercicio cuando es un fondo previsto en los presupuestos de las provincias y municipios para financiar obras durante todo el año. Lo cortaríamos a un 67% del recurso”.

“Eso lo habían girado como opción, lo cumplieron, dejamos de percibir, continuaban con los aportes de fondos para vivienda social y era otro punto de ajuste los subsidios a transporte. También plantearon una asignación del gobierno nacional a los docentes, y como planteo, pediríamos que se recorten los supersueldos porque hay sectores del Estado que superan las medias de ingresos que sería el sector que menos lo sentiría”, sostuvo.

Consultado sobre el pago del tercer rango previsto para este viernes, indicó que “son los meses fuertes de coparticipación, donde el Estado recauda los mayores ingresos y nos estaría complicando llegar al viernes si nos descuentan lo previsto que son 350 millones de pesos. Y el monto de este tercer rango son de 574 millones. Nos estaría complicando poder cancelarlo en su totalidad el viernes”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer