PAMI confirmó que normalizará la deuda con prestadores de Chubut
Así lo aseguró el titular del Instituto Carlos Javier Regazzoni al ministro de Salud de Chubut, Jorge Lemus.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, obtuvo de parte del director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Carlos Javier Regazzoni, el compromiso de “normalizar” la deuda que el PAMI mantiene con los prestadores privados de la provincia. La decisión de cumplir con esos pagos adeudados quedó confirmada este martes durante una reunión que González mantuvo en Buenos Aires con el titular del PAMI en la que ambos coincidieron en la importancia de “fortalecer al máximo” la atención primaria de la salud de los adultos mayores en la provincia, a través de la figura de los médicos de cabecera.
Sobre lo expresado por Regazzoni respecto al pago de la deuda, el ministro González dijo que “me llevó tranquilidad con respecto al reclamo que le hice puntualmente por el pago de PAMI a los prestadores privados de Chubut: me dijo que se va a normalizar” afirmó. Y agregó que “ellos están reviendo y reestructurando la deuda que tienen con la provincia que son 20 millones de pesos para ponerse a tono” y confirmó que “de ahora en más los pagos se van a hacer en tiempo y en forma”.
Sobre el encuentro, González señaló que si bien se trató de una reunión de “presentación”, en representación del Gobierno de Chubut planteó “nuestra intención de fortalecer al máximo el primer nivel de atención y lo vinculado a la prevención y promoción de la salud, que incluye totalmente a los médicos cabecera de PAMI”, para de esta manera “disminuir las complejidades y su atención en el segundo y tercer nivel”.
Por eso destacó que “a Regazzoni le pareció totalmente positivo que nos hayamos acercado, que le lleváramos nuestra propuesta porque ellos piensan trabajar en el mismo sentido, con la misma lógica de planificación y atención, así que creo que vamos a tener una buena relación” valoró al finalizar el encuentro en el que el ministro estuvo acompañado por el coordinador y la subcoordinadora del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), Jorge Vecchio y María del Carmen Asensio, respectivamente.
A su vez, González comentó que en el encuentro con el director ejecutivo del INSSJP “estuvimos evaluando y tratando de negociar el valor del médico cabecera”.
EVALUAR INDICADORES DE CALIDAD
Por otra parte y luego de ese encuentro, el ministro de Salud reveló que “estuvimos hablando con los doctores Rafael Zamora y Hernán Chavin, en su calidad de secretario general Técnico Médico y el gerente de Prestaciones Médicas del Pami, respectivamente, a quienes también les pareció completamente acertado que trabajemos desde el enfoque de la atención primaria y los cuidados domiciliarios de los adultos mayores”. Dijo además que con estos funcionarios “quedamos en seguir trabajando para evaluar los indicadores de calidad que estos afiliados deberían tener”, agregó.
CON EL MINISTRO DE LA NACIÓN
Por otra parte, González permanecerá en Buenos Aires ya que este miércoles participará de la primera sesión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y que reunirá a los titulares de todas las carteras sanitarias del país. El evento se realizará en la sede del Ministerio de Salud de la Nación a partir de las 10:30 horas y está previsto que se haga la presentación del Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019 y se evalúen las acciones que se están llevando a cabo en todo el país a fin de controlar la propagación del dengue, zika y chikungunya en el territorio nacional, entre otros temas.