Para evitar fraudes, habrá un cambio clave para pagar con tarjetas: ¿Cómo será desde ahora?
La Secretaría de Comercio brindó detalles de una nueva medida que regirá para los pagos y compras en todo el país.
Los usuarios de tarjetas de débito, de crédito y prepagas verán cambiada la forma de realizar los pagos, a partir de una decisión del gobierno nacional de implementar una nueva reglamentación para prevenir fraudes y estafas.
A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, los usuarios ya no estarán obligados a presentar documentación al momento de realizar sus compras con estos medios de pago.
Esta medida busca dar mayor control a los usuarios, permitiéndoles ser los únicos que manipulen sus tarjetas, lo que contribuirá a incrementar la seguridad en las transacciones comerciales. Así, por ejemplo, al momento de pagar en un restaurante será el mozo el que deba acercar la terminal posnet a la mesa.
Por estas horas, la Secretaría de Comercio ultima los detalles de la resolución que será publicada mañana martes y que tendrá un plazo de implementación que va entre los 90 y 180 días.
Los comercios se verán obligados a dejar de manipular los plásticos de sus clientes.
Desde el gobierno explicaron que desde el punto de vista tecnológico no hay impedimentos para instaurar esta forma de pagar rápidamente, que ya se usa en buena parte del mundo, y que significa un "salto" en la seguridad de los consumidores.
La idea es evitar que el dueño de esos plásticos pierda en algún momento de vista esta documentación y que ocurra un robo de datos: con una simple fotografía de las tarjetas y el documento, quien tenga mala intención puede cometer una estafa y comprar en un sitio on line, según publica Clarín.
La secretaria de Defensa al Consumidor registró durante 2023 unas 7.000 denuncias por fraude y robos de datos de titulares.