Pedirán inhabilitación para ejercer cargos públicos a Dufour
Se la juzga por autorizar buques con mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la Ley.
RAWSON - Este martes desde las 9 comienzan los alegatos en el juicio a Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas. Se los juzga por autorizar buques con mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la Ley. Están acusados de la comisión del delito de “abuso de autoridad”, por dictar resoluciones contrarias a las leyes provinciales, la acusación fiscal pedirá se le impongan penas previstas que van de un mes a dos años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La causa se inició por la denuncia de un marinero declaró que en el puerto de Rawson había barcos que eran beneficiados con ampliación de la capacidad de bodega, cuando está vedado por la legislación. Específicamente, Dufour y Rojas son juzgados por autorizar el reemplazo transitorio solicitado por la empresa “Barrancas Blancas S.R.L.”, para operar en aguas jurisdiccionales de Chubut con el buque “Sofía B” en lugar del barco “San Ignacio”. El barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor.
La Ley Provincial indica que el reemplazo de buques “solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida”. El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas, por entonces Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y Secretario de pesca, respectivamente, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.
El debate oral y público ante el juez Marcelo Nieto di Biase se inició hace dos semanas y declararon, entre otros, el actual secretario de pesca, Alberto Gilardino, y el ex ministro nacional Norberto Yauhar, quien sostuvo que “evidentemente el beneficio cuadriplicó las ganancias y beneficio económico para el empresario”. Luego de realizados los alegatos de fiscalía y defensa, la sentencia –condenatoria o absolutoria – se conocerá dentro de los cinco días hábiles.
Fuente: El Diario de Madryn