Legislatura: Asuntos Constitucionales analizará el pedido de juicio a Donnet
El pedido fue presentado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
RAWSON (ADNSUR) - El presidente del bloque del PJ -FPV, Javier Touriñán, se refirió este viernes al pedido de juicio político al integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Miguel Ángel Donnet, tras sus declaraciones sobre el rol de las mujeres dentro del STJ de Chubut.
“Una vez ingresado un pedido de juicio político se remite a Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y se analiza la admisibilidad de la denuncia. Esto significa que el pedido se debe enmarcar dentro de las causales que la Constitución Nacional y la Ley de Juicios Políticos establecen como motivos para iniciar el proceso de enjuiciamiento”, explicó.
Sostuvo que “los motivos pueden ser: incumplimiento a los deberes como funcionario público, incapacidad manifestó o por algún tipo de delito; si lo que hizo se encuadra en alguno de estos motivos, la comisión remite el pedido a Sala de Acusar que debe tomar recepción del expediente y ahí comienza el proceso de juicio política. Luego se nombra una comisión investigadora compuesta por cinco miembros de la Sala de Acusar".
“Ahí se hace la instrucción de la denuncia, se pude citar a testigos y recabar pruebas de la denuncia. La comisión vota y si tiene una mayoría especial, se eleva el proceso a la Sala de Acusar y nuevamente se debate. La sala de Juzgar tiene un plazo de 30 días para decidir si se continúa con el juicio o no”, manifestó el diputado.
En diálogo con ADNSUR, Touriñán aclaró que “es muy precisa la ley respecto a cuales son las causales de juicio político. Se preserva el principio republicano, es decir, no por cualquier cosa se tiene que remover un funcionario. Por hay que aclarar que el único efecto de un juicio político es la destitución".