Pesca: por un reclamo gremial peligra el inicio de temporada de langostinos en Chubut
Desde el sindicato de Capitanes, Pilotos y Patrones advirtieron sobre un paro en la actividad si "no se reconsidera de forma previa" la eliminación del pago de Ganancias. Sostienen que con la medida de fuerza están en juego 2.000 millones de dólares de ingreso para el país.
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) se declaró el martes en estado de alerta y decidió no iniciar las tareas de captura de calamar y langostino en Chubut si “no se reconsidera de forma previa” el “impacto que desde hace muchos años tiene en los ingresos de los trabajadores del sector la cuarta categoría de Ganancias”.
“El gremio analiza la posibilidad de no iniciar la inminente temporada de langostino en Chubut y la próxima de calamar", advierte un documento firmado por el dirigente Jorge Frías, según informó Télam. "Ganancias es un flagelo. La industria pesquera representa 40 mil empleos y genera casi 1 millón de toneladas de alimento. Es una de las actividades más peligrosas del mundo, ya que obliga a enfrentar la naturaleza del mar y padecer riesgos físicos, cansancio extremo y desarraigo familiar”, explica la nota.
"El gobierno de Mauricio Macri mintió y prometió en su momento la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y, al igual que ahora, solo elevó el mínimo no imponible por debajo de los haberes garantizados del personal de la pesca", disparó el sindicalista.
En el documento sostiene que desde hace años “los trabajadores son obligados por el sistema a percibir el salario de forma cada vez más marginal y, el porcentaje en negro es cada vez más grande en procura de no pagar el impuesto”.
Frías, no obstante, aseguró que “el sector empresario no es el responsable sino una víctima más de un sistema que provoca la desigualdad fiscal patronal, por lo que la responsabilidad de lo que ocurre en este sentido debe atribuirse a la inacción de gobiernos y funcionarios”.
Pérdidas millonarias
Además, el dirigente reseñó que el gremio presentó “innumerables notas” a varios funcionarios, presidentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y medios de comunicación, y “ni siquiera fue escuchada la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con su permanente reclamo por el ‘maldito impuesto'”.
“Los trabajadores de esta actividad no saldrán a pescar y dejarán así de producir más de 2.000 millones de dólares para el país porque se los ignora. Fueron incluidos como ‘esenciales’ durante la pandemia y cumplieron sus tareas aún más duramente para ser parte de la ayuda que necesitaban todos los argentinos, pero continúan luego de muchos años siendo excluidos de la excepción de un tributo regresivo”, reclamó el sindicalista.
Frías añadió que ese impuesto “desalienta la producción y obliga a abonar el 35 % de los salarios y todos los demás gravámenes que tributan los trabajadores, con lo cual solo el 45% del ingreso y la producción son llevadas a sus hogares”.