Petroleros de Santa Cruz también se sumaron a la medida de fuerza
Lo confirmó el secretario general de Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Lo confirmó a la salida de la reunión paritaria de este jueves a la tarde el secretario general de Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, debido a que las operadores querían imponer una pauta salarial muy lejana a lo que ellos solicitaron. La medida de fuerza la definieron todos los gremios en conjunto, incluidos Petroleros Convencionales y Jerárquicos de Santa Cruz norte. Tal como anticipó ADNSUR este jueves, los Petroleros de Chubut van al paro desde las 0 horas del lunes y por 48 horas. La medida de fuerza podría extenderse por 72 horas.
El dirigente de la Federación confirmó la decisión al programa radial Hora de Brujas.
Si bien optó por no dar a conocer el monto de la suma fija de se habla, dijo que se está lejos. El paro es por 48 horas y se adelantó que se profundizará en caso de no haber acuerdo, informó Voces y Apuntes.
El gremio pretende que se acorten los plazos del incremento, a diciembre de 2016, mientras que las empresas petroleras quieren terminar de pagar la pauta salarial a mediados del 2017.
Además, quieren que la suma fija sea superior a la abonada el año pasado que consistió en seis cuotas de seis mil pesos cada una.
Turchetti cuestionó que hace tres meses que están negociando con las operadoras, “y ya vemos que el tema no da para más; por eso vamos a comenzar un paro con todos los sindicatos del país”, especificó.
Remarcó, en consonancia con lo manifestado por el gremio petrolero de Chubut, que quieren “salvaguardar los puestos de trabajo porque hay muchos que están en riesgo y no vamos a permitir que pase lo de los años noventa”.
La medida de fuerza también se profundizará en la vecina provincia si no hay voluntad por parte del Gobierno Nacional y las operadoras de mejorar la propuesta.
Explicó que el aumento del 37% de Camioneros “es muy bueno y lo que nosotros pretendemos es algo parecido más una suma fija, por el tiempo que llevamos perdido en el primer semestre”.
“Si no logramos, vamos a seguir (con la medida de fuerza). El Gobierno no está entendiendo que la actividad petrolera es el motor energético del país”, recalcó.