Petroleros fueron convocados este martes a un acuerdo paritario nacional
La pauta gira en torno al 32% entre lo que queda del año y comienzos del próximo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - La reunión de este martes, que en principio estaría prevista en la Casa Rosada, buscaría cerrar un acuerdo paritario nacional con todos los gremios petroleros del país, con participación de los principales ministros del área nacional, con una pauta que gira alrededor del 32%, entre lo que queda de este año y comienzos del próximo. Además, se fijarían los criterios de actividad para la segunda mitad del año, donde está pendiente de resolver si se mantendrá el acuerdo de precios internos. Por su parte, las operadoras juegan su propia expectativa de reclamos ante el gobierno nacional, contra el que YPF podría iniciar una demanda judicial por la pesificación de la deuda originada en Petróleo Plus y Gas Plus, que redujo ese crédito en 370 millones de dólares. Aranguren, en el centro del fuego cruzado.
El encuentro convocado para este martes dará las coordenadas para el segundo semestre de 2016. Los petroleros de Chubut y Santa Cruz tienen su propia agenda, basada en la expectativa paritaria y la reducción de equipos de YPF. En ese marco, la cuestión salarial buscará cerrarse con todos los sindicatos del país: la propuesta que ha trascendido hasta ahora, según pudo saber ADNSur de fuentes cercanas a las negociaciones, pasa por alrededor de un 16 a 20% hasta diciembre, para completar un 32% en los primeros meses de 2017. Las posiciones gremiales no son unánimes y varían según los posicionamientos políticos y las agendas propias de cada provincia, de allí la dificultad adicional para el acuerdo.
Al mismo tiempo, las operadoras petroleras mantienen la doble vía de negociación. Por un lado, con los gremios. Por el otro, con el gobierno nacional, en reclamo por la deuda de programas de incentivo que se aplicaron durante el gobierno anterior, cuando los precios del petróleo estaban pisados. Por esa acreencia, reclaman en conjunto una suma que supera los 2.000 millones de dólares (en base a los programas Gas Plus y Petróleo Plus).
En ese marco, se abrió una nueva discusión: el ministro Juan José Aranguren resolvió la pesificación de esa deuda a valores de dólar vigente durante el “cepo cambiario”, por lo que en la práctica implica una reducción que, en el caso de YPF, implica una quita cercana a los 370 millones de dólares. Desde esa perspectiva, referentes de la compañía admiten que se entablará una demanda judicial contra el gobierno nacional, teniendo en la mira al cuestionado ministro Juan José Aranguren, titular de la cartera energética.
El ex titular de Shell (y todavía accionista de esa compañía) mantiene posiciones enfrentadas con la petrolera nacional: el anuncio que formuló semanas atrás, de que no habría nuevos incrementos de combustibles durante el año, implica no sólo un intento de apaciguar los ánimos de la sociedad golpeada por los tarifazos de gas y electricidad, sino un mensaje directo al tope de financiamiento de la petrolera. “Para llegar al mismo nivel de utilidad previo a la devaluación, todavía hay un atraso del 5% en los combustibles”, se sinceró ante agencia un alto ejecutivo de la petrolera.
En ese contexto, comenzó la especulación: “después del resultado en Córdoba –donde Cambiemos perdió una elección comunal, nada menos que donde tuvo epicentro el bastión electoral que dio el triunfo a Macri-, cuánto puede durar el ministro de Energía?”. Puede parecer exagerado, considerando que el propio presidente salió a reivindicar la necesidad del tarifazo, aunque no es el único motivo para los cuestionamientos al “capitán Frío”: la incompatibilidad del cargo que ocupa es cada vez más ruidosa en su condición de accionista de Shell.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más