Osvaldo Luján, titular de la Federación Rural del Chubut, expresó que por decisión de Nación, la logística de la Barrera Fitosanitaria será responsabilidad de las provincias a partir del próximo 31 de diciembre.

El referente del sector puntualizó que los costos recaerán en las administraciones provinciales en busca de mantener su continuidad, algo que ya venía siendo avisado hace tiempo.

"Desde hace meses Nación viene avisando esto, como ha hecho con otras entidades; y esto ha provocado reuniones de los ministros de Producción de las provincias patagónicas, que se han juntado buscando una solución, ya que se deberá mantener a través de las provincias", sostuvo Luján en comunicación con FM El Chubut.

Foto: Canal 12

En ese tenor, definió: “a partir del 31 de diciembre Nación dejaría la logística del manejo de la barrera sanitaria”. Y agregó: “la barrera involucra una serie de trabajos como laboratorio, edificios o seguridad”. Es por eso que Nación responderá únicamente a los sueldos del personal técnico del SENASA.

“La Nación delega en las provincias el manejo de la barrera, por lo tanto, hay que ponerse de acuerdo en la búsqueda de una solución para que esto se siga manteniendo”, resaltó el titular de la Federación Rural, indicando que "el hecho de delegar no significa que el 1º de enero se pueda manejar". 

"Hay que buscar los recursos necesarios y organizar administrativamente".

Respecto del inicio de la primera semana de diciembre, Luján sostuvo que se reunirán con los representantes de los productores que van desde la zona sur de provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. “Nos reuniremos en forma conjunta con los ministros de Producción de las provincias porque es la búsqueda de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para darle solución a esto”, señaló.

Luján destacó la urgencia de establecer una barrera sanitaria en la Patagonia para evitar complicaciones en su estatus sanitario: "la barra no es solo un tema de carne con hueso por la aftosa, sino que uno de los problemas más importantes que tiene la barrea es la erradicación de la mosca de los frutos porque eso permitió la apertura de mercados a la fruta fresca e involucra a casi toda la región patagónica", admitió.

Las provincias deberán aportar fondos para sostener la barrera, mientras que Nación cubrirá el 70% del costo del personal técnico del SENASA.

Por último, expresó: “lo que deben hacerse cargo las provincias es el trabajo de logística, lo que significa la organización, administración y seguridad, en lo puestos que hay de la barrera”.

Con información del diario El Chubut, editado y redactado por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer