Por pedido de Milei, Villarruel dio marcha atrás con el aumento de sueldo a diputados y senadores
Tras la firma de la vicepresidenta, el incremento de los haberes de los legisladores quedó sin efecto.
Este lunes por la tarde, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, emitieron una resolución conjunta para dejar sin efecto el aumento de los haberes de los senadores y diputados.
Este aumento, que había sido incrementado un 16% a partir del 1° de enero y otro 12% más el acumulativo desde el 1° de febrero, representaba un incremento del 29,92%.
La medida fue adoptada “por expreso pedido del Presidente”, según revelaron fuentes legislativas cercanas a Villarruel, quien inicialmente se resistía a ceder ante los reclamos de la Casa Rosada para revisar el incremento otorgado a fines de febrero al vincular las dietas de los legisladores al aumento paritario de los empleados del Poder Legislativo.
Si bien la dieta de los senadores y diputados estaba vinculada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, en 2021 se interrumpió esta relación. Esto ocurrió en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia política, con fuertes críticas a los gastos de “la política”. Fue en aquel momento cuando las autoridades decidieron desvincular las dietas de los legisladores de los acuerdos salariales de los empleados.