Por unanimidad, diputados rechazaron el traslado de la jueza Laura Martini a Rawson
Así lo expresaron durante el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura del Chubut y marcaron su diferencia con la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura.
Este jueves 7 de noviembre, por unanimidad, los diputados rechazaron el traslado de la jueza Laura Martini a Rawson. Así lo expresaron durante el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura del Chubut y marcaron su diferencia con la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura.
Allí, manifestaron que ocurrió un incumplimiento en los procedimientos establecidos por la Constitución provincial y, de esta forma, se negaron al traslado desde Comodoro Rivadavia a Rawson que emitió la Magistratura.
“Comodoro Rivadavia se ve menguada por la vacancia que deja; no puede privarse a una ciudad de un juez que rindió para ejercer allí”, agregaron en su rechazo.
Se trata del caso de María Laura Martini, quien, tres años atrás, había sido seleccionada por el Consejo de la Magistratura y su pliego luego aprobado por la Legislatura como nueva jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia.
La polémica surgió este año cuando la Legislatura fue anoticiada de que tanto el Consejo de la Magistratura como el STJ habían autorizado el pedido de Martini para ser trasladada de Comodoro a Rawson, donde continúa como jueza, pero ahora en una nueva circunscripción judicial.
Cabe recordar que el planteo de la Legislatura, y especialmente del vicegobernador Gustavo Menna -quien es convencional constituyente- es que la metodología utilizada viola la norma, ya que el acuerdo legislativo le fue concedido para un cargo específico, y si fue asignada para el cargo en otro lugar, debió haberse pedido la autorización o el nuevo acuerdo a los diputados.
En tanto, para el Poder Legislativo, fueron avasalladas sus potestades a través de una acordada del STJ que pasó por alto la autorización. Desde la Justicia, se sostiene que esta metodología ya fue utilizada varias veces en el pasado con otros casos similares, y que sigue siendo una jueza de la provincia, a la que solamente se le modificó el lugar de trabajo.
La situación tomó aún mayor estado público con el tenor de las causas que le fueron asignadas: por ejemplo, fue elegida como miembro del Tribunal que entenderá en el juicio oral por la causa "Ñoquis Calientes" y, además, resolvió autorizar una suspensión de juicio a prueba a cinco acusados de desmanes en la jornada en la que fueron incendiados los edificios públicos de Rawson en 2021.
Mientras el gobierno salió a cuestionar la medida y pidió la apelación, la jueza sostuvo que no benefició a presuntos autores de incendios, sino a imputados por hechos menores y excarcelables, sin antecedentes penales.
Con información de Diario Jornada, redactada y editada por un periodista de ADNSUR