Presupuesto nacional: Vaca Muerta, cinco veces más que el boleto de transporte
Asignan partidas por $27.000 millones para sostener subsidios a la producción de gas y se destinan sólo $5.000 millones para cubrir la quita del subsidio al transporte en todo el país.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/El análisis de la noticia) - El presupuesto nacional 2019 es una oportunidad para discutir el tipo de prioridades que asigna el gobierno nacional. Según pudo saber ADNSUR, una contraposición entre dos montos disímiles está dado por la asignación de partidas por 27.000 millones de pesos para sostener subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, mientras al mismo tiempo se destina sólo 5.000 millones (más una partida adicional de 1.500 millones) para cubrir la quita del subsidio al transporte en todo el país, lo que derivará en incrementos tarifarios a abonar por los usuarios del transporte.
Se asignaron partidas por 27.000 millones de pesos para sostener subsidios a la producción de gas en Vaca MuertaLa producción de gas en Neuquén, a partir de la explotación de recursos no convencionales en base al incentivo de precios subsidiados por el Estado nacional, refleja una apuesta del gobierno para equililbrar la economía a través de las exportaciones de ese fluido, que seguirán creciendo en los próximos meses de verano, pero en una carrera muy lenta frente a la velocidad de las urgencias que afrontan los demás sectores de la economía.
Las exportaciones de gas reflejan por ahora otra paradoja, reconocida este miércoles por el gerente institucional de Camuzzi Gas del Sur: en el país hay 8,5 millones de hogares conectados a las redes de gas natural, pero queda fuera más del 40% de los 15 millones de hogares que hay en todo el territorio.
El ritmo de conexión de nuevos usuarios es igualmente lento frente a las urgentes necesidades de incluir más domicilios: en Comodoro Rivadavia el plan de inversiones contempla incorporar 400 frentistas en los próximos dos años, pero se estima en más de 10.000 los domicilios sin acceso a redes de gas y que por tanto deben calefaccionarse con electricidad (si pueden pagar tarifas que superan los 10.000 pesos mensuales), gas en garrafa o leña.
Se destina sólo 5.000 millones (más una partida adicional de 1.500 millones) para cubrir la quita del subsidio al transporte en todo el paísUna segunda contradicción, ya mencionada en un informe anterior de esta agencia de noticias, está dada porque hoy los precios de exportación son más bajos que los que se toman como referenciara para los usuarios del país.
Una tercera contraposición de prioridades aparece por el lado del transporte. Si bien se contempla en el presupuesto una compensación parcial a la quita del subsidio, ésta no alcanzará para evitar el incremento de tarifas en el año próximo.
Así, mientras el argumento para este recorte es la baja del déficit, por otro lado se mantiene o se incrementan los recursos para una explotación gasífera que por ahora sigue mostrando indicadores de producción positivos, lo cual aporta buenas perspectivas a la macro economía y reporta ganancias a operadoras petroleras, pero que no alcanzan para resolver los graves problemas de la mayor parte de los habitantes del país.