Punta cuestionó el informe de Chequeado: "Chubut es la provincia con el décimo salario docente más alto del país"
El ministro de Educación cuestionó un informe del sitio Chequeado que ubica a la provincia al fondo de la tabla al mes de marzo y afirmó que tiene números desactualizados, y que no informa de dónde se toman los datos de la canasta regional. Sin embargo, el informe de Chequeado aclara que los datos de la canasta pertenecen al INDEC.
El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, cuestionó la información publicada por el sitio Chequeado, en la que se afirma que el salario docente de Chubut es el más bajo del país en poder de compra respecto a la canasta básica, en comparación con el sueldo de los maestros en el resto de las provincias.
El funcionario indicó que los datos contienen datos viejos, ya que desde la última paritaria, se comenzó a pagar de bolsillo un sueldo de 500 mil pesos a un ingresante por un solo cargo, cifra que es la décima mas alta del país. En diálogo con ADNSUR, el ministro de Educación del Gobierno del Chubut, José Luis Punta disparó “hay números que se publicaron en la nota que no se corresponden con a realidad de Chubut. Si se trata de salarios brutos, el error es groserísimo”.
“Si se trata de salarios líquidos (o en mano), un docente inicial en la provincia de Chubut cobra $ 500.000 en mano. Lo mismo pasa con un profesor de horas cátedra, es decir, esta misma situación se transfiere a todos los niveles y todo el escalafón docente”, precisó.
“En segundo lugar, en la nota, se describen cuestiones del salario básico o con la incorporación del FONID y se dice como si se estableciera un adicional aparte. El FONID fue incorporado al salario básico, lo paga la provincia y le dio un salto cuantitativo importante. Chubut es la provincia que tuvo más aumento del salario docente de todo el país. Así lo prueba la información oficial surgida del Consejo de ministros de Economía de la Nación”, aseguró.
“Tampoco, la nota detalla las fuentes de donde se extraen los datos de canastas básicas regionales”, reprochó, a pesar de que el informe original cita datos del INDEC. “El salario para un docente inicial en Chubut es de $ 500.000 y se encuentra décimo entre las provincias argentinas cuando -en enero- éramos el último”, recordó.
“En cumplimiento de lo que anunciamos durante la campaña, el salario es 10% superior a la media de la Nación que es de $ 467.000 y un 15% respecto de la mediana, es decir, de lo que cobran las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero”, distinguió.
“Me parece que el informe tiene datos muy viejos porque dice que tenemos un adicional FONID (creado por la provincia) y eso fue -solamente- durante el mes de marzo. En Argentina, seis meses es muchísimo”, completó el ministro de Educación, José Luis Punta.
EL INFORME
Según un informe del sitio Chequeado, los docentes de Chubut tienen al mes de marzo el salario con poder de compra más bajo del país, de acuerdo a un relevamiento que compara todas las jurisdicciones a lo largo del primer trimestre de 2024, para sueldo bruto de docentes con 10 años de antigüedad respecto a la canasta básica local.
El Centro de Datos de Chequeado analizó los últimos datos publicados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con esta información, que es la última disponible, en marzo último el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 484.531,67, lo que representa una caída real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) del 9,2% con respecto a diciembre de 2023.
Según la nota, no en todas las provincias el salario evolucionó de la misma manera: Río Negro (9,8%), Tucumán (8,7%), Santa Cruz (7,3%) y la Provincia de Buenos Aires (1,2%) otorgaron aumentos por encima de la inflación registrada en el período.
Pero afirma que otras jurisdicciones -como Santiago del Estero (-34,7%), San Luis (27,2%) y Mendoza (-21,3%)- sufrieron pérdidas en el poder adquisitivo de los docentes.
El informe oficial releva los salarios de marzo de 2024: al momento de cobrarse, el último dato inflacionario conocido era el de enero (20,6%), pero los sueldos ya habían sido afectados, además, por una inflación del 13,2% en febrero y del 11% extra en marzo.
En la nota se indica que para tener en cuenta el poder de compra de los salarios docentes en cada provincia es importante tener en cuenta que el costo de vida varía entre las distintas regiones de la Argentina, por lo que no se puede hacer una comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.
Para tener en cuenta esta situación, el Centro de Datos de Chequeado consideró el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC.
Aclaración: esta nota fue corregida en el texto de bajada. Donde decía semestre, fue modificada por trimestre. Además, se agregó en el título que el dato corresponde a marzo de 2024. De este modo, queda ajustada por el texto original enviado por Chequeado.