Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández publicada esta tarde en su cuenta de la red social Twitter. "Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", afirmó. 

Tweet de Martín Guzmán

Guzmán estuvo en Comodoro en noviembre del año pasado y durante su disertación aseguró que el país está en una etapa de "recuperación económica" tras la pandemia, al indicar que durante 2022 el PBI crecerá un 9% y la inversión ya había escalado un 30%. En esa charla, defendió la actual política cambiara y dijo que hay reservas suficientes para sostenerla sin modificaciones, al igual que los acuerdos de precios. 

"Ya hemos superado la etapa del rebote post pandemia y ahora estamos en un período de crecimiento de la economía", dijo ese día Guzmán ante más de 300 empresarios de la región, en un acto promovido por el intendente Juan Pablo Luque y el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, con un importante arco de presencias políticas, entre ellos los candidatos del Frente de Todos encabezados por Carlos Linares.

Guzmán reconoció los problemas para estabilizar la macro economía e indicó que se apuesta a seguir apuntando al crecimiento de las exportaciones, cuyas curvas de aumento presentó en su disertación para ponderar que las cantidades de productos exportados (el petróleo entre ellos) han subido por encima de los precios que se incrementaron para las materias primas.

Como parte de las políticas para engrosar las reservas a partir del ingreso de divisas por ventas externas, señaló que el 94% de los productos exportables tuvieron merma en las retenciones a la exportación, profundizando esa baja cuanto mayor es el valor agregado del producto.

"La deuda creció en 100 mil millones de dólares"

El ya ex ministro también hizo referencia al endeudamiento del país y no evitó las críticas al macrismo, al indicar que el endeudamiento externo creció en 100.000 millones de dólares en el período de gobierno anterior, cuestionando especialmente el préstamo del FMI por 44.000 millones de dólares. 

"Los compromisos de pagos tomados para ese endeudamiento eran de 18.000 millones de dólares a pagar en 2022 y 19.000 en 2023", dijo al cuestionar al gobierno de Mauricio Macri, a quien criticó porque en los últimos días reconoció que ese préstamo se tomó para pagar a los bancos que habían traído créditos al país y estaban retirándose por temor a que "volviera el peronismo".

Qué dijo Guzmán el día que compartió una cena con empresarios de Comodoro

"Sería bueno que la oposición diga que 'nunca más' se va a hacer algo así con el endeudamiento del país", dijo el ex funcionario a lo largo de su alocución extremadamente técnica, arrancando aplausos de la concurrencia. La misma frase había sido utilizada antes por el ministro Wado De Pedro.

"Le prestaron al país a tasas del 7% cuando en el mundo la tasa era 0", cuestionó el ex ministro-, sobre la calidad de ese financiamiento defendido por el ex presidente. En contraposición, defendió la reestructuración realizada hasta ahora con acreedores privados, con un alivio de 35.000 millones de dólares en vencimientos prorrogados y una reducción en la tasa de interés, que se redujo desde el 7 al 3%. 

En ese marco, confió en que el crecimiento podrá apuntalarse a partir de un aumento de las exportaciones, sobre la base de que en la pandemia se aplicaron políticas que priorizaron sostener la capacidad productiva del país. "El país no cuenta con las divisas necesarias para financiar lo que se necesita para crecer y al mismo tiempo el país está agobiado por la deuda ", reseñó, al tiempo que insistió en que su plan económico apunta a incrementar las exportaciones a fin de generar ingreso de divisas.  

En otra definición macro económica, Guzmán aseguró que el país tiene reservas suficiente para sostener la actual política cambiaria y defendió los acuerdos de precios que está llevando adelante el gobierno a través de la Secretaría de Comercio.

Dijo que los acuerdos temporales de precios han sido uno de los mecanismos aplicados por otros países para controlar la inflación, de la mano con la política productiva para incrementar la oferta de productos, ya que, enfatizó: "La inflación tiene múltiples causas".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer