Qué escenario dejan las elecciones en Chubut de cara a las nacionales y cómo queda la disputa por las tres bancas de diputados
El espacio libertario se consolida como tercero, pero no le alcanza para una banca con el resultado del domingo. ¿Podrá aumentar su techo Treffinger con la figura de Milei? ¿Mantendrá “Loma” Ávila los 116 mil votos de Torres?
La nueva elección que se viene dentro de dos semanas, esta vez de carácter nacional, será una nueva medida para evaluar varias cuestiones: si bien las PASO del 13 de agosto son una selección de candidatos para la elección general del 22 de octubre, van a dejar una nueva foto de la opinión de los chubutenses, que se sumará a la de este domingo 30 de julio.
En la elección a gobernador, Juntos por el Cambio, al igual que en 2021, volvió a ser la fuerza más votada, superando en el caso de Ignacio Torres el caudal de votos: esta vez fue 116.432, por encima de los 110 mil hace dos años cuando compitió a senador.
En el caso de César Treffinger, se mantuvo como tercero más votado, logrando una cifra similar a la de 2021 -cuando debutó como candidato a senador- y perdiendo apenas unos 1700 votos, ya que de 44.700 hace dos años, ahora bajó a 43 mil.
En el caso del justicialismo, el resultado de Juan Pablo Luque mejoró lo obtenido por los últimos dos turnos en los que la figura de ambas boletas había sido Carlos Linares. En 2019, a gobernador, el resultado no había alcanzado los 100 mil votos (99.950) y ahora se lograron 111.200. Y se logró mayor diferencia aún respecto a las legislativas de 2021, donde Linares había obtenido 82.674.
Con este escenario, ahora queda preguntarse -en el terreno de la simple especulación- cuánto de estos guarismos pueden llegar a jugar en la próxima elección que se avecina. Lo primero que hay que decir, es que hay tres bancas de diputados nacionales en juego, que se reparten por sistema D´Hont.
Si tomamos esta última encuesta, le corresponderían dos bancas a Juntos por el Cambio y una a Unión por la Patria, el frente oficialista. La Libertad Avanza, con esta diferencia, se quedaría afuera. Pero atención, se trata de una elección presidencial, por lo que es probable que las figuras nacionales tengan quizás mayor peso que las locales.
ESPECULACIONES
Primer dato a seguir: César Treffinger se consolidó como tercera fuerza, y esta vez, irá pegado en las PASO como boleta única a un nombre fuerte como el de Javier Milei. Los sondeos previos dan una buena perspectiva de intención de voto, y no sería de extrañar que se de un escenario de tercios, ingresando un diputado de cada uno de los tres primeros espacios, si mejoran los libertarios la performance algunos miles de votos.
Por otro lado, en Unión por la Patria habrá tres listas en las PASO, pero sólo la de José Glinski irá pegada a la presidencial de Sergio Massa, lo que significa una ventaja enorme respecto a las listas competidoras de Fabricio Petrakosky y Lorena Alcalá. Además, habrá otra boleta presidencial corta como la de Juan Grabois, sin diputados locales.
Lo más interesante para analizar será el caso de Juntos por el Cambio. Allí, si bien hay una interna entre la lista de Jorge “Loma” Ávila y la de Eduardo Conde, la primera lleva una ventaja decisiva: va pegada a las dos listas de precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Es una competencia desigual,
Pensando en las generales de octubre, que son las que cuentan, la mirada está puesto en el acuerdo con los “petroleros” y los beneficios que puede aportar a Juntos por el Cambio. Una primera muestra fue este 30 de julio, donde en Comodoro Rivadavia, Luque sacó 13 mil votos de ventaja a Torres y Ana Clara Romero -si bien hizo una buena elección- perdió el municipio frente a Othar Mascharashivili.
Con este dato fresco, queda claro que los petroleros no traccionaron a favor, y parece prácticamente imposible que una figura que proviene del sindicalismo como Ávila, logre el número de 116 mil votos que una cara nueva como Ignacio Torres obtuvo en todo Chubut. ¿Le alcanzará a Juntos por el Cambio para obtener las dos bancas tan ansiadas?