Quiénes deben reincribirse para no perder el subsidios de luz y gas
La medida surge en el período de transición hacia subsidios energéticos focalizados y un aumento de hasta 170% en las tarifas. ¿Hasta cuándo hay tiempo para anotarse?
Tras la promulgación del decreto 465/24, el Gobierno Nacional dispuso un “período de transición hacia subsidios energéticos focalizados”, y un aumento en los cuadros tarifarios de hasta un 170% las tarifas de luz y gas para los hogares de bajos ingresos y de sectores medios.
Durante este período de transición, las autoridades de Energía deben llevar adelante “la reestructuración de los regímenes de subsidios a fin de asegurar un paso gradual, ordenado y previsible hacia un esquema que permita trasladar los costos reales de los servicios”.
De esta manera, todos aquellos que estén agrupados en el Segmento N2 que quieran seguir recibiendo el subsidio para el gas y la energía deberán reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener sus subsidios en las tarifas de los servicios.
Tendrán hasta el 2 de agosto para reconfirmar su condición para no perder los subsidios a las boletas que poseen en la actualidad. En caso de no hacerlo, quedarán incorporados automáticamente en el nivel N1 de mayores ingresos. Esto implicará que pasarán a abonar entre un 176% y 257% más en sus tarifas de servicios que lo que tienen actualmente.
Cerca de 1,5 millones de hogares pertenecientes al segmento N2 en el servicio eléctrico y unos 700,000 en el sector gasífero deberán reempadronarse en caso que quieran seguir recibiendo el subsidio
Estos hogares - que representan el 19% y el 20% de los segmentos respectivamente - habían sido incluidos de manera directa en el grupo de bajos recursos. Ahora, estos usuarios deberán reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios y tienen tiempo hasta el 2 de agosto.