Quiénes son los representantes del comercio y la industria que se suman al futuro Concejo Deliberante de Trelew
Los legisladores que asumirán en diciembre deberán decidir sobre temas cruciales para la ciudad, como el transporte público, la recolección de residuos y las tarifas de la Cooperativa Eléctrica. Buscarán dar respuesta a la crítica de la gente por el bajo vuelo de las discusiones.
La elección del domingo pasado en Trelew no sólo determinó que habrá un cambio de signo político en la conducción de la ciudad a partir del próximo 10 de diciembre, con la asunción del radical integrante de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, sino que también esa variante se producirá en la conformación del Concejo Deliberante.
Y este no es un hecho para nada menor teniendo en cuenta que por las manos de los nuevos ediles pasarán decisiones clave para el futuro de la ciudadanía como por ejemplo definiciones en torno a cómo será la prestación de los servicios públicos.
A los futuros concejales de la ciudad les espera una agenda de temas trascendentes. El que se presenta como más urgente es el del transporte público de pasajeros. Es imprescindible que el nuevo intendente, Gerardo Merino, llame a licitación pública para concesionar el servicio que viene prorrogado desde hace 7 años. Y al hacerlo serán los ediles los que deberán aprobar esos pliegos.
Pese a los distintos perfiles que presentan los 10 futuros concejales, en lo que sí coinciden la mayoría de los analistas políticos es que el próximo Concejo Deliberante de Trelew promete tener discusiones y debates que mejorarán el nivel que presentó la actual composición en virtud de la procedencia de quienes se sentarán en sus bancas y de la formación profesional que la gran mayoría presenta.
Hay casos en los que será la primera vez que ocuparán un cargo electivo, otros que repetirán mandato y también están los que cumplieron ese rol en otro momento político de la ciudad. Pero lo cierto es que el nuevo Concejo Deliberante de Trelew estará integrado mayoritariamente por vecinos de la ciudad que provienen de los ámbitos empresarial y comercial, docente y deportivo y también -por supuesto- de la política, además de emprendedores.
La futura composición refleja en parte que la clase política tomó nota, al armar las listas, de un pedido que la sociedad toda viene solicitando: mayor preparación de quienes en definitiva tienen el trascendental rol de representarlos.
TEMAS A RESOLVER
En principio, tres cuestiones estructurales y referidas a los servicios de la ciudad deberán ser definidas por el cuerpo deliberativo: transporte, residuos y las tarifas de la cooperativa, vinculadas a electricidad, agua y cloacas.
El transporte de la ciudad está en crisis y todos los actores políticos lo saben. El servicio actual no logra cubrir los costos y todos los meses la empresa tiene déficit. Además, y tras el último paro de actividades que sufrió Trelew en el mes de marzo, el actual intendente Adrián Maderna llegó a un acuerdo provisorio con la empresa "El 22" ´logrando que el servicio se preste hasta el 30 de noviembre próximo, es decir 10 días antes que asuma el intendente electo, Gerardo Merino.
Una situación similar atraviesa la concesión del servicio de recolección de residuos. Hace 9 años que no se llama a licitación pública y es también primordial avanzar en una regularización como lo indica la Carta Orgánica de la ciudad. El servicio está en manos de la empresa Ashira S.A. y el mantenimiento de la prestación se ha venido dando mediante un mecanismo de prórroga de los plazos.
Y otro de los temas es sin dudas la situación de la Cooperativa Eléctrica. Si bien en este caso el contrato de concesión fue prorrogado por 10 años cuando en diciembre del 2019 el actual Concejo Deliberante lo aprobó por amplia mayoría, no es menor la responsabilidad que recaerá en los futuros legisladores trelewenses a la hora de tener que votar aumentos de tarifas, algo que siempre causa rechazos en la comunidad.
INTEGRACIÓN
El escrutinio definitivo, que demandó dos jornadas de trabajo, confirmó el miércoles pasado que la alianza Juntos por el Cambio Trelew obtuvo para la categoría intendente 18.689 votos, en tanto que para concejales esa fuerza política se alzó con 18.435 votos lo que le valió obtener 6 de las 10 bancas que tiene el Concejo Deliberante.
Por eso el futuro intendente gobernará los próximos 4 años de la ciudad con mayoría propia en el poder legislativo, aunque para el tratamiento de ciertos temas requerirá de un voto más, en función de la tan ansiada mayoría especial. Y es ahí donde no hay que perder de vista que las restantes 4 bancas quedaron en manos de la oposición.
Tres de esos futuros concejales por la minoría, tienen raíces peronistas, aunque hayan llegado por distintos partidos, por lo que no se descarta que puedan tener coincidencias a la hora de tomar decisiones, lo que evidentemente será seguido muy de cerca desde el municipio que conducirá Gerardo Merino. Sin dudas serán votos que se harán valer y allí es donde se deberá llegar a los tan mencionados "consensos".
Pero hay una banca más que no será afín al oficialismo. Es la que retuvo el partido municipal Por Trelew, una fuerza política que irrumpió en la ciudad en la elección del 2019 y que con los votos logrados el domingo mantuvo su representación legislativa. En este caso lograr acuerdos parece más difícil teniendo en cuanto que a primera vista se trata de un sector que se ubica en las antípodas del pensamiento de Juntos por el Cambio.
Será interesante ver entonces cómo se desarrollará la convivencia política en el futuro Concejo Deliberante porque además el bloque mayoritario estará compuesto por hombres y mujeres del PRO y del radicalismo, lo que no asegura que tengan una misma mirada a la hora de votar temas decisivos para el futuro de la ciudad.
MAYORIA
Por el lado de Juntos por el Cambio Trelew, conformarán el bloque mayoritario Claudia Monají, Francisco Ferrelli, Claudia Solís, Rubén Cáceres, Sonia Panellao y Carlos Martín Luna.
Claudia Monají encabezó la lista de candidatos a concejales que acompañó a Gerardo Merino, por lo que seguramente se convertirá en la presidente del futuro Concejo Deliberante de Trelew. Con 62 años de edad es la secretaria de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) y proviene de una familia ligada desde siempre al ámbito comercial de la ciudad.
Además es referente de Mujeres de la Red CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Se define como "buena administradora" y también como empresaria y emprendedora. Será la primera vez que ocupará un cargo electivo, porque además es la primera vez que participa en política.
Acompañando a Monají en segundo término llegará al Concejo Deliberante Francisco Ferrelli. Se trata de un militante del radicalismo que actualmente es el vicepresidente del Comité Trelew de la UCR y viene del sector del FRACH, el Frente Radical Amaya Chubut, cuyo referente es Orlando Vera.
Francisco Leonardo Aníbal Ferrelli Elizalde, su nombre completo, también proviene del ámbito empresarial y además sus raíces familiares están íntimamente ligadas al radicalismo.
Por el lado de Claudia Solís será la segunda vez que se convertirá en concejal y al igual que años atrás también formará parte del bloque mayoritario. Solís es otra militante de la UCR de profesión docente universitaria y ya conoce la labor del Concejo Deliberante por su experiencia como edil en los tiempos en que la ciudad tuvo de intendente a otro radical, José Gatica, el último de ese signo político que gobernó los destinos de Trelew hasta el 2003 cuando el peronismo comenzó con sus administraciones municipales hasta el día de hoy.
MAS MIEMBROS
El cuarto concejal del bloque mayoritario será Rubén Cáceres. De profesión abogado, Cáceres es actual concejal ocupando una banca por el radicalismo. Perteneciente al sector del diputado provincial Manuel Pagliaroni, el actual edil llega integrando la boleta de Merino luego de haber acompañado como precandidato a concejal en primer término a Federico Massoni que perdió la interna el pasado 5 de marzo.
De fuertes cuestionamientos a la gestión del intendente Adrián Maderna y firmes posiciones en el recinto, muchas veces en soledad, Cáceres estará en la comisión de transición que el intendente electo Gerardo Merino está formando por estas horas buscando concretar un traspaso de mando lo más ordenado posible. Su experiencia y su conocimiento de ciertos temas le valieron para esta convocatoria del intendente electo pese a que no forma parte de su círculo íntimo y que en la interna participó de la lista contraria.
El futuro bloque mayoritario se completará con Sonia Vanesa Panellao y Carlos Martín Luna Alvarez. En el caso de la mujer se trata de una joven militante del radicalismo que es emprendedora. Hija del reconocido ex combatiente de Malvinas, Florentino Panellao, al igual que otros de sus futuros pares, será la primera vez que ocupará un cargo electivo y le aportará juventud al Concejo Deliberante.
En tanto que Luna proviene de las filas del PRO y declinó en su momento su precandidatura a intendente para sumarse a la lista de postulantes a concejal de Merino. También es un emprendedor de la ciudad, aunque oriundo de Buenos Aires. Radicado desde hace muchos años en Trelew, también suele presentarse como compositor e intérprete.
MINORIAS
La minoría del nuevo Concejo Deliberante estará conformada por 4 bancas que serán ocupadas por cuatro partidos políticos distintos: por el Frente de Todos Trelew asumirá Daniel Asciutto; Belén Baskovc representará a la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense; Juan Aguilar repetirá mandato por el partido Somos Trelew, y Angel Callupil asumirá por la alianza Frente por Trelew.
Daniel Asciutto es un militante de Chubut Somos Todos, el partido que fundó el extinto gobernador Mario Das Neves y que preside actualmente Máximo Pérez Catán, otro exintendente de la ciudad.
Asciutto fue el primer candidato a concejal de la lista que encabezó para la intendencia el joven de La Cámpora, Emanuel Coliñir en la alianza que el PJ junto a Chubut Somos Todos, el Frente Renovador y otros dos partidos conformaron para la elección del domingo que pasó.
En su caso su figura también está ligada al ámbito comercial y será su primera vez en un cargo electivo, aunque tiene un pasado ligado a la política y ocupó lugares de relevancia en distintas instituciones de la comunidad. Desde hace varios años es presidente del Directorio de Patagonia Broker S.A., la empresa del Estado chubutense integrada por el Gobierno de la Provincia, el Banco del Chubut, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y aseguradoras.
Llegó a la candidatura de concejal con el respaldo del gobernador Mariano Arcioni y años atrás fue gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew además de participar de la conducción de distintas entidades como el Autódromo "Mar y Valle" y el Club Hípico.
Otra de las bancas por la minoría será ocupada por Belén Baskovc. Actual diputada provincial por el mackarthysmo en la Legislatura del Chubut, asumirá su banca representando a la alianza Por La Libertad Independiente Chubutense (PLICH). Baskovc tiene 47 años y es Traductora de Inglés recibida en la UCA (Universidad Católica).
Perteneciente a una conocida familia trelewense, será la segunda vez que ocupe el rol de concejal de la ciudad, ya que previamente a convertirse en legisladora provincial fue por 4 años edil en el Concejo Deliberante de la ciudad. Actualmente además está estudiando la carrera de Abogacía.
OTROS DOS LUGARES
El staff del futuro Concejo Deliberante de Trelew se completará con las bancas de Juan Aguilar por el partido municipal Somos Trelew y de Angel Callupil que representará a la alianza Por Trelew.
Aguilar es el actual presidente del Concejo Deliberante. Militante del PJ y proveniente de las filas del madernismo, es politólogo de profesión y volverá a ser concejal a raíz de haber encabezado la lista de postulantes que acompañó la candidatura a la intendencia de Leila Lloyd Jones.
Desde diciembre ocupará una banca pero en condición de minoría, un rol al que sin dudas deberá acostumbrarse después de haber presidido el cuerpo deliberativo durante dos períodos consecutivos.
De lazos familiares con un histórico del peronismo como es Arnaldo "Chiche" Barone, el actual concejal declinó sus aspiraciones de ser candidato a diputado provincial, cargo al que pretendía llegar tras 8 años de conducción del Concejo Deliberante, para acompañar a Lloyd Jones en la intención de retener la intendencia en manos del madernismo.
En tanto que Callupil volverá a ocupar una banca pero esta vez en carácter de titular, dado que anteriormente lo había hecho en calidad de reemplazo de Mariela Flores Torres cuando ésta tomó licencia por maternidad en 2021. Callupil es un vecino del barrio Don Bosco de Trelew que colabora con Eduardo Hualpa, el conductor del partido Por Trelew, en su estudio de abogacía.
Radicado desde hace 50 años en ese sector de la ciudad ejerce una tarea permanente en la biblioteca popular de esa barriada e integra desde hace 35 años el equipo Endepa Pastoral Aborigen teniendo contacto directo con comunidades mapuches y tehuelches de la provincia. Además colabora en un hogar convivencial de Rawson que aborda problemáticas de adolescentes, jóvenes y también niños.