Rawson tendrá seis candidatos a intendente en las elecciones del 30 de julio
Tres se presentan por frentes electorales e irán con boleta larga; y los tres restantes sólo con categorías municipales. Una lista fue rechazada por el Tribunal Electoral Municipal, lo que provocó la furia de la postulante a la intendencia capitalina.
La capital de la provincia de Chubut tendrá seis candidatos a intendente que competirán, con sus respectivas listas de concejales, en la elección del próximo 30 de julio. Tres de ellos se presentan a través de frentes electorales, conformados por distintas fuerzas, en tanto que los restantes se postulan por tres partidos políticos distintos.
Una séptima lista fue rechazada por el Tribunal Electoral Municipal por no haber completado los requisitos exigidos, lo que derivó en un escándalo protagonizado por quien era la candidata a la intendencia.
Finalizado el plazo de presentación de listas, en Rawson fueron oficializados tres listas con boleta larga, es decir, que llevan candidato a gobernador: el frente “Arriba Chubut”, con Paula Morale como candidata a intendente; la alianza “Juntos por el Cambio” que lleva de candidato al actual intendente de Rawson, Damián Biss, quien busca su reelección; la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense” (PLICh), con la candidatura de Diego Brandan.
Y hay tres listas con boleta corta, sólo categorías municipales: el partido “Despertar Rawsense” que lleva de candidato a Maximiliano Valle; el partido “Renovación y Desarrollo” que postula a Cristian Rodríguez; y el partido “Rawson Libre y Plural”, cuyo candidato a intendente es Mario Vaughan.
El presidente del Tribunal Electoral Municipal, Bruno Arias, explicó que hubo seis presentaciones y que una vez analizada toda la documentación, las mismas se elevaron al Tribunal Electoral Provincial.
Escándalo y amenazas
En cuanto a una lista que fue rechazada y que postulaba a la intendencia a Ana Mariquez por “Ahora Rawson”, Arias explicó que “la misma no cumplimentó los requisitos solicitados para la oficialización” por lo que el Tribunal Electoral Municipal “en uso de sus facultades determinó la no oficialización de la lista”.
Lamentó el titular de ese órgano las declaraciones posteriores y la reacción de la propia Manriquez, al cuestionar que “mantuvo un comportamiento fuera de lugar con respecto a este Tribunal”, revelando que “se ha acercado de manera prepotente, con insultos, con gritos”.
Además, dijo que tras una conversación que habían mantenido “con su apoderado y con ella, a la salida de esa reunión arrojó sal gruesa en las inmediaciones del Concejo al grito de: ‘quieren guerra, van a tener guerra’”.
Ante ello, e incluso con una denuncia policial de por medio, Arias afirmó que “este tipo de conductas y más en Democracia no suman, no sirven y no alientan a que la gente siga creyendo en el proyecto eleccionario”. Y concluyó “la fortaleza de los agravios de la señora Manriquez, demuestra la debilidad de sus argumentos”.