RÍO GALLEGOS - El Gobierno Nacional y la UTE que tiene a su cargo la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, terminaron de cerrar el acuerdo para la modificación del proyecto final que se llevará a cabo con la venia del Gobierno de China.

Estas modificaciones están, a su vez, plasmadas en un acuerdo que deben firmar el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, el que debe ser ratificado por la Legislatura santacruceña, ya que incluye, entre otras cuestiones, la cesión de la titularidad de las represas a la Nación y el pago de regalías por el uso del recurso a la Provincia.

Pero pese a que ese acuerdo fue devuelto firmado por la Provincia para que Nación lo regresara también con las firmas respectivas y así lograr ratificarlo en la Cámara de Diputados, hasta el momento no se conoce que esto se haya concretado.

Igualmente desde Nación plantean que como en esta etapa la obra es de ingerencia netamente nacional, la negociación con la Provincia no es crucial para retomar la obra, como sí lo era el acuerdo con el Gobierno de China y con la UTE ganadora de la licitación, que encabeza la empresa Electroingeniería.

Las modificaciones al proyecto reducen la generación de energía de los 1.760 MW iniciales a 1.290 MW de potencia, complementando con una línea de alta tensión de 550 KV que llegará desde las represas hasta la localidad de Piedra Buena.

Por esta razón también se morigera el costo final del proyecto, pasando de los 6 mil millones de dólares planteados a 4.700 millones de dólares. De esta manera se espera que pasada la veda invernal los trabajos se retomen con fuerza, llegando a la incorporación de 900 trabajadores en forma directa en una primera etapa.

Desde la empresa se encargaron de destacar, hace un tiempo atrás, que el trabajo en el campamento nunca se paró, aunque sí se redujo a su mínima expresión a la espera de definiciones por parte del nuevo gobierno. Desde el Ministerio de Energía habrían informado al diario Clarín que se espera que las obras se retomen en septiembre, pero según pudo saber La Opinión Austral ese plazo podría extenderse hasta el mes de octubre.

Pese al achicamiento de la potencia, desde Nación aseguran que la generación de energía no se reducirá, “lo que se hizo fue distribuir la energía de otra forma, pasan a ser centrales de base (se utilizan más horas por día y de forma constante), cuando antes estaban pensadas para ser mayormente de punta (se inyectaba más energía al sistema en horas de mayor consumo)”, detallaron las fuentes oficiales al matutino nacional.

Se espera que con el nuevo planteo las obras se terminen antes de los cinco años y se cumpla con la generación de mano de obra que estaba prometida, 5 mil puestos en el punto máximo de construcción, pero ahora en una primera etapa, en lo que resta del año, se llegaría a los 900 puestos directos.

Fuente: La Opinión Austral

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer