Refinanciación de pasivos: "Sin la ley, los vencimientos los descontarán de coparticipación"
Lo advirtieron Garzonio y Tarrío en una conferencia de prensa.
RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, informó que “hoy hemos enviado a Legislatura la refinanciación de pasivos de la Provincia contraídos en letras del tesoro que eran a corto plazo y que arrancaron en julio de 2017". Explicó que Provincia tiene una deuda de casi 3 mil millones de pesos de letras que se tomaron en su momento y que necesitan la autorización para que, en vez de que se lo descuenten directamente de coparticipación en cuatro o cinco cuotas de 500 millones (que dejarían de percibir los municipios de la provincia), se les permita refinanciarlo en 48 cuotas a través del fondo fiuciario para el desarrollo provincial con una tasa de aproximadamente 30 puntos. Ante la negativa de diputados del FpV aprobarlo, sostuvieron que insistirán para que salga en la próxima sesión. "Necesitamos esta ley de forma imperiosa", dijo Tarrío.
Detalló que "fueron 4 tomas de deuda de esas características cuyas tasas rondarían el 50%". Explicó que "es como cuando vamos al banco a pedir plata apurados: dan un anticipo pero la tasa es ésta. Sin dudas no es la mejor, pero es la condición que el mercado está poniendo".
“La propuesta que elevamos es dentro del marco del fondo fiduciario para el desarrollo provincial que es un fondo que maneja el gobierno nacional, el cual como provincia lo hemos utilizado en varias oportunidades”, remarcó.
"Cuando se hizo el canje de deuda en 2002 fue por medio de este fondo, y la tasa badlar es una tasa de referencia que fija el Banco Central. No estamos en condiciones de poner objeciones, y es claro que esta tasa pasó del 8% al 30% por las condiciones del mercado. Y si la tasa baja, ésta se reduce automáticamente como pasa con todas las tasas. Estos 30% que parecen exagerados, para esta situación de Argentina, es una buena tasa. Nos mejora el perfil en el que estamos y nos permite esta refinanciación y extender los plazos”.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, remarcó que “estamos buscando la forma de mejorar el perfil de nuestra deuda y lo que más nos preocupa es que necesitamos esta ley de forma imperiosa. Estas operaciones fueron tomadas de julio a septiembre de 2017. El mercado de Lebacs estaba rodando entre el 29 y 30 por ciento en tasa referencial, las provincias entraban en un segundo mercado que se formaba a partir del rechazo de mejores ofertas del Banco Central y entraban en un segundo mercado a partir del rechazo de ofertas”.
“En el mercado secundario, no lo tomaba el Banco Central y entraban las provincias, entre ellas, Chubut. La tasa nunca era la más baja sino que estaba por arriba. No tenemos el detalle pero podemos decir que siempre estuvieron por arriba del 30%. Cuando nos hicimos cargo del Ministerio, nos encontramos con algunas de esas operaciones que habían sido absorbidas por el fondo fiduciario. Esas operaciones siempre se renovaban o postergaban en el impacto financiero de la provincia por 60 o 90 días. Y también decíamos que sobre fin de año íbamos a tener que tomar una decisión sobre cómo salir para llevarlo a largo plazo”, detalló.
Además, remarcó que “la situación general del país, lo obliga al fondo fiduciario a que tomemos una decisión respecto al perfil de la deuda, ahora. Ellos lo pretendían a mediados de julio pero lo tenemos que hacer en agosto mismo”.
“Enviamos un proyecto de ley con dos artículos: uno era la autorización para la refinanciación de los 2977 millones que eran el capital original de las lebacs a un plazo de 48 meses que es el punto más importante del proyecto de ley, y después, enviamos un segundo artículo donde pedíamos una autorización ante un eventual endeudamiento por mil millones adicionales también con el fondo fiduciario para el desarrollo provincial. No era una autorización para pedir plata a un banco privado, sino que era una autorización para que en un eventual caso de que el fondo fiduciario nos ofreciera una ampliación de la línea de crédito, estemos preparados para tomarlo”, aseguró.
Ante la controversia del artículo segundo, mencionó: “el día que estuvimos en la Legislatura el ministro dijo que lo saquen porque no nos modifica nada. Lo que nos interesa es el primer artículo y vamos a volver a la Legislatura para explicar la implicancia del primer artículo. Si no tenemos la ley, los vencimientos que van a operar de agosto en adelante, lo van a descontar directamente desde la coparticipación. Es decir que si son 500 millones, todo ese dinero quedará en el fondo fiduciario y el ingreso por coparticipación no lo vamos a recibir. Necesitamos imperiosamente que la Legislatura trate el proyecto y nos de el beneplácito para refinanciar lo que vence en agosto y octubre, a 48 meses. Estamos en un callejón prácticamente sin salida. Se podrá criticar la tasa pero eso es el producto del movimiento del mercado de cada día”, finalizó.