Reforma constitucional: boleta única, fueros y fracking como principales temas
La mesa de conducción del PJ tiene 30 días para pronunciarse sobre el temario o incluir nuevas propuestas
RAWSON (ADNSUR) - Se trató del primer encuentro que convocó el Gobierno Provincial para impulsar la reforma de la Constitución del Chubut. La mesa de conducción del Partido Justicialista tiene 30 días para pronunciarse sobre el temario o incluir nuevas propuestas. La próxima reunión será el lunes con el radicalismo. Y en la reunión de este lunes los principales ejes de debate fueron fracking, fueros y boleta única para la provincia. En diálogo con Actualidad 2.0 el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata destacó que se pretende prohibir el fracking y mantener una “fuerte defensa del recurso hídrico de la provincia”.
En la reunión participó el ministro de Gobierno Rafael Williams, el asesor Máximo Pérez Catán y el fiscal de estado, Diego Martínez Zapata, quienes recibieron al presidente del PJ Carlos Eliceche, a Gustavo Mac Karthy y Nancy González, para debatir en torno a la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Eliceche indicó que “en principio hemos sido recibidos por la comisión que envió el gobernador para informarnos algunos temas y empezar una vía de diálogo”. Por ello, consideró que fue “una reunión positiva porque se abrieron las vías de diálogo y la posibilidad de comunicarnos siempre son positivas. Obviamente tenemos un temario en nuestro poder y en los próximos 30 días se ampliarán”.
“Los tema se basaron en los fueros, agua, sistema electoral, etc. Son temas de público conocimiento y nosotros lo llevaremos al análisis”, indicó Eliceche. Y agregó que “en principio tenemos que fijar fecha para convocar al congreso del PJ donde el tema prioritario será fijar fechas. Todos estos temas los estamos sumando como la posible modificación de la Constitución”.
Por tal motivo, destacó que “nosotros tomamos todos los temas con mucha responsabilidad, y entendemos que algunos se podrían solucionar con una tarea legislativa. Pero analizaremos cada uno de los temas, trabajaremos con nuestros cuadros técnicos, veremos si se pueden modificar y si es posible alguna contrapropuesta”.
Por su parte, Mac Karthy resaltó “la necesidad de un acuerdo político para reformar la constitución y es necesario analizar los cambios de cada bloque. Muchos temas planteados pueden ser de alguna manera solucionados por una ley que puede tratar la legislatura”. Hecho que “permitiría avanzar más rápido en temas que hoy podrían tener una solución. Dependerá de la redacción que se le quiera dar a algunos temas”.
Además, sostuvo que “este año hay que elegir las nuevas autoridades y hoy estamos presentes porque tenemos la representatividad del partido justicialista”. Y añadió la necesidad de mantener un mejor vínculo político porque “cuando hablamos del acuerdo político para sancionar la Ley, implica que hay interlocutores que permitan una mejor convivencia y es necesario encontrar esos mecanismos para beneficio de toda la sociedad”.
Williams destacó “la importancia de que el PJ haya venido a la reunión. Para nosotros como Gobierno e impulsores de la actualización de la Constitución provincial nos pareció importante que accedieran a los distintos puntos elaborados en un trabajo interno”
E indicó que se fijó un plazo de “30 días para ampliar sobre alguno de los puntos tratados. Y seguramente fijarán su opinión sobre algunos temas y agregarán cuestiones a tratar”. Además, destacó que “posiblemente el próximo lunes sea convocado el radicalismo”.
Ante la necesidad de mejorar las condiciones de clima político planteado por Mac Karthy, Williams sostuvo que “hubo alguna conversación al respecto y hay una apertura. Nosotros estamos trabajando muchas horas por día en reconstituir la provincia, de modo que el gesto de que hayan venido ha sido muy importante”.
Por último, Martínez Zapata destacó que “hemos planteado 12 puntos en la agenda, los más centrales son la implementación de la boleta única, tratamiento de la inclusión de la prohibición del fracking para producir petróleo y gas, fuerte defensa del recurso hídrico, y la eliminación de los fueros para todo tipo de funcionarios y eliminar inmunidad”.
Además, remarcó que “el gobernador nos pidió plantear una fuerte impronta y sistema por comarcas. Que haya 4 comarcas para el equilibrio en la sanción de leyes”.
Respecto al fracking, Martínez Zapata planteó la necesidad de mantener la “preservación del recurso hídrico de la provincia. Es importante incluir la prohibición de este procedimiento en la provincia porque es primordial”.