Reforma del Estado: el Gobierno analiza un decreto para eliminar 60 organismos
Intervendrá el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien asumió hace dos semanas como funcionario., Entre los organismos, está el INADI
En el marco de las reformas del Estado que plantea el Gobierno, evalúan un decreto para eliminar 60 organismos. Además, sería impulsado luego de las facultades delegadas al presidente Javier Milei. Cabe recordar que permite la eliminación de competencias y funciones, además de transferir organismos a las provincias que lo soliciten.
Asimismo, el documento contará con la intervención de Federico Sturzenegger, nuevo funcionario, a cargo del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
En este contexto, evalúan llevar a cabo un decreto para eliminar 60 organismos del Estado, con el horizonte en la eficiencia y la reducción de burocracia. Algunos de ellos serían el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y el INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes).
Por otra parte, se conoció que el marco normativo de la Ley de Bases establece en su artículo 52 que a empleados públicos afectados se les otorga un período de transición con sueldo completo durante un año, ofreciendo opciones de reubicación y capacitación para nuevas funciones dentro del Estado.
No obstante, aquellos que no puedan ser reubicados podrían ser cedidos a provincias y municipios, con indemnizaciones basadas en su antigüedad y remuneración. Además, planean seguir recortando los contratos de empleados públicos.
En tanto, otro de los proyectos del ministro de Desregulación, se trata de la llamada “Ley Hojarasca” que deberá ser enviada al Congreso de la Nación. El objetivo es eliminar o modificar “más de 100 normas burocráticas”
“Yo creo que Argentina está sobrecargada de normas y regulaciones y el Presidente me ha pedido que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva, que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento”, había explicado en una ocasión Sturzenegger.