El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un ambicioso plan de infraestructura vial que busca modernizar y ampliar la red de rutas provinciales. "Vamos a hacer 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años. Más del 50 por ciento de lo que se ha pavimentado en esta provincia en todos los años anteriores", aseguró Figueroa al delinear los proyectos prioritarios.

Actualmente, Neuquén cuenta con 1.100 kilómetros de rutas pavimentadas, y el mandatario explicó que esta nueva inversión es fundamental para el futuro de la provincia. “Las regalías de monetización de nuestro subsuelo son para generar el Neuquén que va a venir después de Vaca Muerta”, señaló, aludiendo a la importancia de aprovechar los recursos de hidrocarburos para el desarrollo provincial.

Rutas estratégicas y financiamiento

El gobernador subrayó que una gran parte de los nuevos kilómetros de rutas estará en la zona de influencia de Vaca Muerta, destacando la importancia de un trabajo conjunto con las empresas que operan en la región. "La gran mayoría de estas rutas serán financiadas a través de un trabajo conjunto con las empresas", afirmó Figueroa, refiriéndose a las obras como parte de una estrategia integral.

Para el resto de las rutas, que suman 155 kilómetros, el gobierno está gestionando financiamiento internacional. “Estamos por cerrar un crédito de 100 millones con la CAF y trabajando para obtener 500 millones de organismos multilaterales de crédito”, agregó el mandatario.

Entre las rutas claves mencionadas por Figueroa están la ruta 7, esencial para Vaca Muerta, y la 43, que conectará a Las Ovejas con Varvarco, con desvíos hacia Manzano Amargo. También se avanzará en rutas en el sur de la provincia, como las que darán acceso a comunidades como Meliquina y Lolog.

Control de rutas nacionales y peajes

Además de los nuevos proyectos, Figueroa anunció que la provincia busca asumir el control de las rutas nacionales que atraviesan Neuquén. “Estamos avanzando para que la Nación nos transfiera la concesión de esas rutas”, informó, mencionando que se espera concretar este traspaso en el próximo mes. Bajo este nuevo esquema, se implementará un sistema de peaje, aunque aclaró: “Ningún vehículo particular de la provincia del Neuquén pagará peaje, pero sí lo harán las empresas que utilizan las rutas para sus operaciones”.

Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

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