Rolando Figueroa se une a Alberto Weretilnek para "remar y sacar adelante a Argentina"
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro se unieron para presentar la edición 2025 de la tradicional Regata del Río Negro, uniendo la visión de futuro y la hermandad entre las dos provincias.
En un acto simbólico y lleno de optimismo, los gobernadores de Neuquén y Río Negro , Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, se reunieron hoy junto al puente carretero que une Cipolletti y la capital neuquina para anunciar la próxima edición de la Regata del Río Negro, uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la región. La competencia, que se desarrollará entre el 11 y el 18 de enero de 2025, será una nueva oportunidad para celebrar la hermandad entre las dos provincias , mientras se continúa con el impulso a la región desde distintos aspectos, incluyendo el desarrollo económico y social.
"Los que se meten al agua, los que reman, los que se embarran, los que ayudan al otro, siempre son protagonistas; el resto cuenta la historia. Por eso Río Negro y Neuquén estamos convencidos de que vamos a ser quienes vamos a remar y vamos a sacar adelante a la Argentina", expresó Figueroa, utilizando una metáfora que reflejó tanto el desafío del evento deportivo como la situación actual que enfrentan ambas provincias en términos de trabajo conjunto.
El gobernador neuquino subrayó que Neuquén y Río Negro están unidos no solo por sus aguas, sino también por su potencial en el sector energético , haciendo referencia a la importancia de Vaca Muerta. "No solo desde el agua estamos conectados, sino también desde nuestro subsuelo. Valoro la visión de Alberto sobre cómo extraer y exportar nuestro gas desde la Patagonia", dijo Figueroa, destacando el trabajo conjunto para monetizar los hidrocarburos de la región y llevarlos al mundo.
Por su parte, Weretilneck resaltó el simbolismo de "unir el mar con la cordillera", destacando la importancia de que la riqueza de Vaca Muerta llegue a través del puerto rionegrino al océano Atlántico. El gobernador de Río Negro también hizo hincapié en que el deporte sea una herramienta clave para fortalecer los lazos entre las dos provincias. "Es algo que nunca debimos dejar de hacer, ojalá que algo tan tradicional como esta regata nunca más nos encuentre divididos, sino más unidos que nunca", afirmó.
El acto de lanzamiento también incluyó la intervención de Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, quien reflexionó sobre los desafíos económicos que enfrentaron al inicio de la gestión y cómo Figueroa eligió invertir en el evento deportivo y en los palistas neuquinos. "Hoy Rolando elige invertir en la regata, invertir en los palistas neuquinos y lo mismo Alberto en Río Negro. Las políticas públicas se pueden llevar adelante siempre y cuando seamos responsables con las finanzas", remarcó.
Aporte institucional y compromiso con el deporte
Durante el evento, se firmó un convenio entre el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y el Club Náutico La Rivera de Viedma, mediante el cual se formalizó un aporte de 20 millones de pesos para la realización de la regata. Esta colaboración refleja el compromiso de ambos gobiernos con el desarrollo de actividades deportivas de alto nivel y el fortalecimiento de las relaciones interprovinciales.
Figueroa y Weretilneck coincidieron en la importancia histórica de la Regata del Río Negro, que está por cumplir 50 años. "Que un evento deportivo supere tantas adversidades es porque pertenece a la gente", expresó Weretilneck, mientras que Figueroa destacó que este evento " abraza la hermandad entre dos pueblos ", simbolizando una unidad que va más allá de las fronteras geográficas y políticas.
Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.