Se adelantaría la jura de Nacho Torres y la nueva Legislatura: ¿Cuándo asume el nuevo gobierno de Chubut?
En un trabajo de coordinación con los distintos municipios y teniendo en cuenta que el domingo 10 de diciembre será la asunción de Javier Milei como Presidente, todo indica que las nuevas autoridades chubutenses asumirían en otra fecha.
Se trabaja por estas horas en la coordinación de los actos de asunción de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de Chubut para el período 2023-2027. Los mandatos vencen el 10 de diciembre y faltan apenas 18 días, por lo que determinar el día y la hora de la jura de las personas electas por voto popular es una definición que debe tomarse lo antes posible.
Según pudo saber ADNSUR, es casi un hecho que el día elegido será el sábado 9 de diciembre, y todo indica que por la mañana sería el acto de asunción de los 27 diputados que integrarán la nueva Legislatura, y por la tarde sería el acto de asunción de los integrantes de la fórmula provincial, el gobernador Ignacio Torres y el vicegobernador Gustavo Menna.
Esta determinación obedece a que es muy complejo coordinar los horarios para la asunción del nuevo gobernador el mismo domingo 10, porque debe estar presente en el Congreso para la asunción del nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei.
Además, es todo un trabajo de ingeniería coordinar con el traspaso de mando en los municipios. De hecho, hay tres diputados electos que primero deben delegar el mando en sus localidades, como Luis Juncos en Rada Tilly, Sergio Ongarato en Esquel y Fabián Gandón en Puerto Pirámides.
Se sabe que los intendentes de las localidades están invitados y suelen asistir al discurso inaugural del gobernador, por lo que debe fijarse cuanto antes la convocatoria de un acto que se hará, como es habitual, en el recinto histórico de la Legislatura en Rawson.
Todavía no está claro qué día le tomará juramento Torres a los miembros de su gabinete, que necesitarán con urgencia que la Legislatura apruebe la nueva Ley de Ministerios con la nueva estructura de 8 ministerios y 8 secretarías, que es necesaria para redactar los decretos de nombramiento.