Sobrevuela el fantasma de despidos en Pecom, SP, San Antonio y DLS
Lo confirmó el gremio petrolero. Habrá movilización en 3 y 26 el martes.
COMODORO RIVADADVIA (ADNSUR) - En un plenario, el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut confirmó la movilización "pacífica" para este 13 de diciembre. El encuentro, de carácter resolutivo, fue convocado por el secretario general, Jorge Ávila, y en el mismo participaron delegados de diferentes empresas: San Antonio Internacional, SP Argentina, DLS Argentina, SP Servicios YPF, Pecom, Geopatagonia las de Servicios de Operaciones Especiales.
Según se informó, en el plenario "se conocer la crítica situación" que deben sobrellevar cada una de las fuentes de trabajo por la desinversión ya oficializada de las Operadoras YPF, PAE, Tecpetrol y Enap Sipetrol.
De acuerdo a lo que venía anticipando el propio gremio en las últimas horas, este sábado se resolvió volantear anunciando cómo será la movilización del 13 de diciembre, labor que comenzará a las 5 de la madrugada.
La misma se llevará a cabo en ruta 3 y 26, en el Acceso Norte de Comodoro Rivadavia y en la ciudad de Sarmiento, convocando a conmemorar un nuevo aniversario del 13 de diciembre.
El diputado provincial de extracción petrolera y secretario Adjunto electo del Gremio, Carlos Gómez, indicó que “hacia 3 y 26 convocamos a una movilización pacífica, con la bandera argentina en mano, y es allí donde se dará a conocer la estrategia para definir el plan de acción que seguiremos, pues se manifestará el apoyo a la gestión que han resuelto llevar adelante los dos gremios, convencional y jerárquico, junto al municipio y al Gobierno provincial.
EL PLENARIO
Héctor Millar y Martín Haro, informaron a los presentes las gestiones y los alcances de las reuniones llevadas a cabo durante los días 5; 6 y 7 de diciembre pasados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y las operadoras de yacimientos.
“En primer término, se recordó que en audiencia ante la autoridad laboral se informó a los funcionarios nacionales de los graves conflictos que generan la reducción de inversiones de las operadoras en Chubut y las graves consecuencias que generan las nefastas decisiones políticas del Gobierno Nacional, como la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, la equiparación del precio interno del petróleo con el internacional, la eliminación del incentivo de exportación de crudo Escalante y la libre importación de petróleo, combustibles y gas”, explicó Gómez.
EMPRESAS EN CRISIS
Dijo que “además, se denunció que la empresa SP Argentina ya presentó convocatoria de acreedores y amenaza con el despido de 250 trabajadores sobrantes, y que lo mismo ocurre con la empresa San Antonio Internacional, que por la drástica reducción de actividad de YPF SA, amenaza con el despido de 300 trabajadores".
Agregó que "que la empresa DLS Argentina pretende dejar de pagar los salarios comprometidos a 250 trabajadores que pertenecen a diez equipos que permanecen parados y que en igual situación permanecen los trabajadores de SP Servicios de YPF, que mantienen equipos perforadores paralizados y situación de despido para 140 compañeros, y se suman a esto los recientes conflictos con 265 telegramas que había remitido Pecom SA (contratista de PAE) y de otros 250 despidos de la empresa Geopatagonia”.
“Tal como ya lo denunció públicamente el secretario General, estas operadoras amenazan con remitir 1.600 telegramas de despidos si no se logra revertir las nefastas decisiones del Gobierno Nacional”, agregó.
Gómez enfatizó que igualmente los Paritarios informaron que la decisión de Ávila y de José Llugdar, Secretario General del gremio de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, es trabajar en forma conjunta con el intendente Carlos Linares, el gobernador Mario Das Neves, y los diputados y Senadores nacionales, a fin de lograr las reuniones necesarias con el Gobierno nacional y revertir las decisiones del Presidente de la Nación.
Finalmente, señaló que también se informó acerca de la lucha de los Trabajadores de SAI que no permitieron la desafectación de Equipos en yacimientos de YPF en el área de Manantiales Behr.