Tiempo de balances políticos entre altas, bajas y billeteras flacas
Se aproximan los primeros 6 meses de gestión y en el gobierno provincial se evalúan cambios en el gabinete, con premios y salidas. En Comodoro, la obra pública sigue parada, pero apuestan a activar una parte, mientras cuidan los fondos para la explosiva demanda social. En la Legislatura, se habla de un desprendimiento en el PJ y el oficialismo ya hace cuentas con 20 votos favorables. Siguen las críticas al postulante para el Superior Tribunal de Justicia propuesto por el gobernador Torres. La inesperada coincidencia entre Terenzi y Linares. Y otras perlitas, del Poder Entre Bambalinas.
SE VA PARA ARRIBA
Se acercan los 6 meses de gestión de Ignacio Torres y se ven venir las evaluaciones, los balances y las posibles modificaciones en el gabinete. Hace tiempo atrás, en esta columna contamos que una ministra no estaba dando la talla, y estaba en la cuerda floja. Hablamos de Digna Hernando, quien tiene los días contados en Producción.
Hoy ratificamos ese dato pero sumamos otro nombre femenino que ya está en el gabinete y que seguramente tendrá un ascenso y mayor protagonismo, porque es muy valorada por las máximas autoridades del ejecutivo.
Hablamos de la actual secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes. En estos meses, mostró gran compromiso y contracción al trabajo, cualidades que no abundan en todos los miembros del equipo. Además, mostró lealtad política hacia Torres, en momentos del duro enfrentamiento político con el gobierno de Javier Milei y especialmente con la figura del diputado nacional César Treffinger, quien fuera su compañero de fórmula en julio y octubre pasado.
Por esas razones, es cuestión de tiempo apenas para conocer el nuevo destino de Mirantes, quien no hay dudas de que ocupará un cargo de mayor responsabilidad, y tendrá una mayor presencia de la que se ha visto hasta ahora.
BILLETERAS FLACAS Y LAPICERAS SECAS
Con relación a balances, también en el municipio de Comodoro empieza a evaluarse lo que será el primer semestre de la gestión. En el ‘check-list’ que hay en el entorno de Othar Macharashvili tildan en verde áreas como Deportes, Salud y Desarrollo Social: “Si la atención a la gente más necesitada no estuviera funcionando, ya tendríamos todo explotado por el contexto nacional”, dicen en esos despachos.
Sin embargo, saben que hacia fuera hay otra percepción, de cierta quietud en la gestión y por eso apuestan a un “segundo semestre” más dinámico. “Lo que mueve el amperímetro es la obra pública y lo tenemos claro, es algo que va a comenzar en las próximas semanas, pero con mucho cuidado -analizan-. Va a haber un movimiento, pero si no tenemos garantías de los fondos para la contención social a fin de año, vamos a tener que sacrificar algunas cosas. Tal vez hagamos 5 ó 6 plazas menos”, dijeron a modo de ejemplo, en relación a la finitud de los fondos.
Entre las críticas recibidas, saben también que “hay mucho fuego interno”, a partir de algunos circuitos que debieron reducirse en el manejo territorial. Las líneas de ayuda a través de punteros políticos, por ejemplo, hasta hace algunos meses eran 3, pero ahora se centralizaron en la única boca oficial de Desarrollo Social.
La situación fue definida así por uno de los colaboradores directos: “La billetera es más flaca y la lapicera tiene menos tinta”.
LA GRIETA SOCIAL SE TRAGA MÁS GENTE
Dentro del análisis de los primeros meses de gestión en el municipio de Comodoro es inevitable la mención al impacto de la situación económica y el reflejo en situaciones sociales extremas. El hecho de que la policía detenga todos los días a gente intentando robar comida en supermercado comienza a adquirir costados cada vez más dramáticos. El último ocurrió el jueves, cuando una pareja de jóvenes fue detenida por intentar hurtar alimentos que estaban vencidos, dispuestos para su eliminación, en el patio de un supermercado.
Ese tipo de situaciones es el que termina impactando en la mayor demanda que se prevé sobre el área de Desarrollo Social. En despachos oficiales estiman que hoy se atiende a alrededor de 12.000 personas con asistencia en alimentos, pero proyectan que esa demanda se elevará, antes de julio, a no menos de 34.000, una cifra que será todavía mayor a fines de año.
La asistencia para gente que no tiene el mínimo ingreso para comer todos los días es una de las causas que llevaría a un manejo ultra conservador de los recursos económicos. De ahí la opción entre reservar fondos para esa creciente demanda y la obra pública que, si bien no puede seguir paralizada, tendrá que activarse solamente en trabajos esenciales. El secretario de Infraestructura ya anunció, por ejemplo, que el Estadio del Centenario sólo tendrá un cerramiento y quedará parado, poniendo el énfasis en otro tipo de demandas más urgentes.
El viernes, una manifestación de vecinos de la Fracción 14 reclamó en el municipio por la paralización de la red cloacal, un proyecto que era impulsado por Nación a través del BID, que canceló el envío de fondos en el marco de la decisión del gobierno nacional de frenar la obra pública. Reclamos de este tipo, en el que hay detrás 1.800 familias que viven en ese sector, son los que empiezan a golpear a las puertas del intendente, sin distinción de quién es la culpa del parate.
LA CRECIENTE DESOCUPACIÓN EN LA UOCRA
El problema de la obra pública suma indicadores preocupantes. La UOCRA ya cuenta más de 1.800 desocupados y el viernes se sumaron otras 55 bajas como consecuencia del traspaso de áreas petroleras, con una perspectiva de incremento a varios centenares. Por eso, en el municipio empiezan a prestar atención a una iniciativa que viene planteando el concejal Omar Lattanzio, con miras a un posible grupo interesado en reactivar el astillero del puerto local. Se habla de una inversión importante y la inmediata generación de unos 400 puestos de trabajo vinculados a la construcción, lo que podría atenuar en parte la crisis de la construcción. ¿Será viable?
UNA SOPRESIVA COINCIDENCIA Y LA PELOTA EN EL SENADO
La ley ‘Bases’ seguirá motivando controversias en la agenda nacional y provincial, ya que ahora se inicia el tratamiento en el Senado. Carlos Linares anticipó en la semana su confianza en que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán, cohesionadamente, en contra del proyecto, lo que abre el interrogante de si podrían sumar otros 4 votos para conseguir el rechazo a la iniciativa. Por eso, las especulaciones empiezan a abrirse en torno a quiénes podrían sumar su mano en oposición al proyecto y es ahí donde adquieren relevancia senadores de la región. Por ejemplo, en Santa Cruz los votos de los dos senadores que responden a Claudio Vidal (muy crítico del gobierno de Javier Milei) son objeto de seducción por parte del ministro Guillermo Francos, a partir de promesas como fondos para la caja jubilatoria o reinicio de la obra pública. El tercer voto, de la senadora Alicicia Kirchner, forma parte de los 33 negativos de UxP.
En Chubut, Andrea Cristina (JxC) ya anticipó su apoyo a la iniciativa y lo mismo se espera de Edith Terenzi, quien tuvo una extraña coincidencia con Linares en los últimos días. No fue por la ley ‘Bases’, en la que tienen posturas seguramente irreconciliables, sino por algo menos importante, como la dieta de los senadores. Ambos defendieron el derecho a mejorar sus ingresos. Y suelen coincidir, también, en que “no es un tema que interese a la mayoría de la gente”.
¿OTRO MINIBLOQUE?
A seis meses del andar de la nueva Legislatura, los bloques se mantienen más o menos estables, salvo la ruptura que se dio el mismo día de la asunción, cuando se partió el bloque del Plich en dos, quedando por un lado Andrea Toro y Marcelo Rubia en el Pich, y por el otro, el bloque unipersonal de Daniel Casal de Familia Chubutense.
En las últimas semanas, comenzó a sonar con fuerza la posibilidad de una nueva ruptura en la oposición, esta vez dentro del bloque Arriba Chubut.
Las miradas apuntan a una diputada, cuyo referente político tiene un excelente vínculo con la gestión de Ignacio Torres, y que en medio de aceitadas negociaciones y previo a fuertes votaciones que se avecinan, podría dar un paso al costado y armar su propio bloque unipersonal.
La decisión aún no está tomada, y se evalúan los pasos a seguir. Quizás tenga que ver con cómo se resuelva la interna del PJ, y el rumbo que tome el peronismo a futuro. Pero en el gobierno hay entusiasmo con números cercanos a los 20 votos propios en el corto plazo.
GRITO EN EL CIELO
La postulación de Javier Raidan al Superior Tribunal de Justicia, que se oficializó esta semana, generó todo tipo de repercusiones. La más fuerte fue de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut, que calificó la propuesta de un hombre de Buenos Aires como una afrenta a los chubutenses.
Pero además hubo repercusiones nacionales. La más evidente fue la de la Red Mujeres para la Justicia, que manifestó en un comunicado “una vez más, observa críticamente la postulación de varones para ocupar los altos cargos de los Poderes Judiciales. En esta oportunidad, en la provincia del Chubut, su gobernador Lic. Ignacio Agustín Torres, ha propuesto al abogado Javier Gastón Raidan para ocupar el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia, incumpliendo así la obligación de consagrar la paridad de género; piso mínimo para asegurar el derecho de las mujeres a la participación en los puestos de decisión y el logro de la igualdad real, conforme lo prevé las constituciones nacional y provincial y los tratados internacionales”.
Cuestionan que “en la actualidad sólo dos de los ocho cargos de la máxima magistratura provincial, conformada por los titulares de los Ministerios Públicos y los/as integrantes del Máximo Tribunal, se encuentran cubiertos por mujeres”.
Y sostienen que “con profunda preocupación, advertimos la falta de capacitación del postulante en derechos humanos y género, cuestiones ineludiblemente ligadas al requisito de idoneidad exigible para todo cargo público, especial y reforzadamente para la alta magistratura”.
Desde esta asociación, expresan “bregamos para que se deje sin efecto la postulación efectuada, remarcando la enorme responsabilidad que pesa sobra toda la dirigencia política, a la hora de designar a las personas que tienen como función esencial garantizar un servicio de justicia eficaz, en tiempos en los que la sociedad demanda, que esa noble tarea la lleven adelante personas idóneas, que acrediten un compromiso real con la erradicación de la violencia de género y con la defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía”.