Torres: "La decisión de poner a Francos como jefe de gabinete fue acertada"
El gobernador chubutense valoro la figura del funcionario y mostró expectativas en solucionar temas pendientes para la provincia.
En el acto de entrega de viviendas que se realizó este domingo en Rawson, el gobernador Ignacio Torres deslizó críticas hacia la política económica del gobierno nacional, pero de todos modos dijo que "la relación institucional es buena, yo tengo muy buena relación con (Guillermo) Francos, que hoy es jefe de gabinete, la verdad que para mí fue una decisión acertada".
Luego agregó que espera que "tenga un impacto en la gestión que hay que ocuparse, más allá de la macro, la gestión la diaria es fundamental" y expresó que "ojalá podamos acceder de manera más fácil a muchos organismos y muchos ministerios que encontrábamos muchas muchas trabas entre otras cosas el tema de Procrear".
Lento que aún no se pueda “traspasarlo de una vez por todas para con tiempo, obviamente con una ingeniería financiera que necesitamos para poder apalancarnos y llegar a más beneficiarios, pero cumplirle a esa gente que está esperando hace tanto tiempo”
En ese sentido, en el acto dijo "tomamos la decisión de no esperar a ver qué pasa con este parate de la obra pública a nivel nacional. Tomamos la decisión de avanzar, lo hicimos con las plantas de compresión de gas que eran tan necesarias para que en la cordillera los chicos tengan gas en las escuelas y pueda haber factibilidad técnica para nuevos proyectos, nuevas inversiones".
Recordó que "lo hicimos también con planes de viviendas nacionales y lo vamos a hacer también con muchas familias que durante muchos años se ilusionaron y hoy están con una tremenda incertidumbre de qué va a pasar con el famoso Procrear".
"Hace seis meses que estamos pidiéndole al Gobierno Nacional no que termine las viviendas, le estamos pidiendo que nos deje avanzar, que nos la dé a la provincia, que nosotros sí le vamos a cumplir a la gente y vamos a terminar esas viviendas. Lo vamos a hacer con responsabilidad, con responsabilidad fiscal, pero con un compromiso concreto de avanzar", anunció, y dijo que viajará a Buenos Aires para buscar esa firma o avanzará con un plantel judicial.
Afirmó Torres que "es mentira que resolviendo la macroeconomía el resto solo se acomoda. Es una mirada egoísta. Por eso quienes entendemos que gobernar es resolver problemas y fundamentalmente generar trabajo, nos vamos a poner al frente de estos reclamos".
Voracidad recaudatoria
Luego el gobernador sostuvo que 'no nos tocó gobernar en un contexto donde el barril del petróleo está arriba de 100 dólares, donde tenemos un gobierno nacional que inyecta mucho dinero en la provincia. Todo lo contrario, nos tocó en un momento difícil, con un desafío mucho mayor".
Pero dijo que "en esos momentos difíciles es donde surge lo mejor de cada uno de nosotros. Ese espíritu solidario que nos hermanó a todos los chubutenses para defender lo nuestro, para defender la educación en su momento. Gracias a esa lucha hoy, ese dinero que nos iban a arrebatar, está acá, está en obra pública, está en los salarios que se pagan todos los meses, está en un esquema de recomposición salarial, está en salud, en educación, en seguridad. Si no dábamos esa pelea, créanme que hoy la realidad hubiese sido muy distinta".
Luego planteó que "tiene que quedar como los cimientos de una sociedad que cada vez que quieran venir a ponernos el pie encima, se va a volver a plantar las veces que sea necesario. Porque durante muchísimos años, muchísimos años, nos vienen arrebatando mucho dinero que no está en nuestra provincia. Está en otras regiones o en esa voracidad recaudatoria de los distintos gobiernos nacionales".
“Cuando hablamos de federalismo fiscal hablamos de eso. ¿Y por qué lo digo hoy que estamos entregando viviendas? Porque estas viviendas se entregan porque hay un Estado presente, un Estado provincial que está presente”, expresó el mandatario.
Posteriormente recordó que "durante mucho tiempo hubo un Estado nacional que decidía, entre otras cosas, a qué precio nosotros vendíamos nuestro petróleo. El famoso precio sostén del barril que tuvieron pisando durante tantos años. ¿Saben cuánto perdió la provincia de Chubut? Más de 1300 millones de dólares perdió la provincia del Chubut porque había un gobierno que nos pisaba a cuánto teníamos que vender el precio del barril".
“Nuestra provincia cada 100 que aporta recibe apenas 60. Para esos que dicen las provincias que tienen que achicar, que tienen que ajustar. Ustedes tienen que ajustar. Ustedes que malgastan el dinero de las provincias productoras, de las provincias donde se trabaja, porque es el esfuerzo de nuestra gente, de nuestros trabajadores, de nuestros contribuyentes, los que financian la desidia de los distintos gobiernos nacionales que vienen dilapidando los dólares que generamos en estas provincias, las provincias exportadoras”, concluyó Torres.