Torres anunció un Plan de Alfabetización que llegará a 77 mil alumnos y remarcó que la educación es una inversión prioritaria
En un acto que se realizó en la escuela Nº 196 de Trelew , presentó resultados del impacto de "la desidia" en los chicos, que presentan dificultades en 7 de cada 10 casos. El ministro Punta anunció que 250 mil libros serán destinados a las escuelas.
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, acompañado por el ministro de Educación, José Luis Punta, encabezaron este viernes la presentación de los resultados del relevamiento educativo provincial realizado durante los últimos meses. Además, presentaron el Plan Provincial Integral de Alfabetización "Chubut Aprende", destinado a recuperar la calidad de enseñanza y aprendizaje.
El acto se llevó a cabo en la escuela N° 196 de Trelew. Según precisaron se entregaron más de 200 mil libros en el marco del plan de alfabetización es una iniciativa público-privada
Asimismo, el gobierno firmó un convenio con PAE y la finalidad alcanzar más de 75.000 alumnos, por lo que se van a distribuir más de 200 mil cuadernillos didácticos.
Por su parte, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta afirmó “Hacemos futuro, no encuentro hoy una expresión mejor”, en relación al Plan Chubut Aprende 2024-2027. “Desde el inicio 647 escuelas, 4600 docentes más de 75.000 alumnos están en un camino distinto que nos obliga a ser optimistas”, agregó.
“La provincia pone por primera vez en el sistema, más de 250 mil libros para estudiantes y docentes. Es imperioso fortalecer el rol de los docentes y debemos encaminarnos hacia una mejor escuela, hacia ese Chubut del futuro”.
El gobernador, al momento de dar su discurso, indicó que "en lo personal estoy muy emocionado. es un momento bisagra para mí. La educación fue una obsesión para mi porque vi que desde hace 6 años caímos en una espiral y los chicos atravesaron la peor crisis de nuestra historia".
"Les voy a contar historias reales que presencié a lo largo de estos años recorriendo la provincia. Una vez me encontré con una familia en Comodoro que decidió llevar a su hijo a la escuela a Santa Cruz porque su hijo tenía serios problemas para aprender a leer y escribir. Otro ejemplo fue el de otra chica que tenia miedo ir a la Universidad porque había pasado por decreto, y cuando uno asume un gobierno no puede hacerse el distraído de lo que sucede", detalló.
Asimismo destacó que “Acá hay implicancias académicas y emocionales profundas: estoy hablando de una generación de chicos que cayeron en la depresión. Esta es la realidad de Chubut, son las consecuencias de la desidia, la corrupción y no decir la realidad”.
Torres confirmó que los números de los relevamiento son verdaderamente tristes y preocupantes.
“Hoy 5 de cada 10 estudiantes presentan serios problemas para poder entender cálculos básicos. El 14,6% está por debajo del nivel básico de lecto-comprensión y el 62,2% nivel básico”.
También aseguró que 7 de cada 10 estudiantes tienen dificultades para identificar detalles relevantes en un texto y tienen habilidades limitadas. “Es muy difícil recuperar eso, pero no imposible. En un mundo donde muchos dicen resolvemos la macro y el resto se arregla solo, alguien tiene que encargarse de estos problemas”, dijo.
“No podemos estar discutiendo cada 4 cuatro años, cuestiones que deberían estar saldadas en nuestro país como es la educación pública. En esta provincia mientras yo sea gobernador la educación va a ser una prioridad porque estamos hablando de la mejor inversión que podemos hacer", puntualizó.