Este miércoles por la tarde, en el Hotel Lucania de Comodoro Rivadavia, el gobernador de la Provincia del Chubut, Ignacio Torres, brindó una detallada presentación sobre la situación financiera actual de la provincia, remarcando que “el reclamo es justo, porque son miles de millones que perdimos”.

En este sentido, reiteró que "no podemos dejar de hacer obra pública" y planteó que "nos vamos a endeudar a tasas bajas" y si bien dijo que "hay obras que hoy no se pueden hacer porque no hay plata", enumeró las obras que deben terminarse, como por ejemplo "la ruta Madryn-Trelew" de la que recordó lleva 17 años. 

Torres manifestó que investigarán la obra de la Doble Trocha
Torres manifestó que investigarán la obra de la Doble Trocha

PARALIZACIÓN DE LA DOBLE TROCHA

La Autovía Trelew- Puerto Madryn es una obra inconclusa que lleva 17 años en construcción, generando un entramado explosivo de inversiones millonarias, promesas incumplidas, reclamos de trabajadores de las obras y tragedias viales. Este proyecto tiene el potencial de favorecer el crecimiento de la región, pero se ve empañado por su estado inacabado y los problemas asociados a su larga ejecución.

La "Doble Trocha" es un tramo de 65 kilómetros de la ruta nacional N° 3 que conecta las ciudades protagónicas de la provincia. En junio de 2006, el gobernador Mario das Neves confirmó las gestiones positivas para avanzar con la obra, la cual sería llevada a cabo por el Gobierno Nacional a través de Vialidad Nacional. Posteriormente, se elaboró el pliego licitatorio en Vialidad Provincial, con un presupuesto inicial de $96 millones.

En el año 2006, la primera licitación fue declarada como "fracasada por precios excesivos", lo que llevó a una segunda convocatoria en 2007. En esa ocasión, la ejecución de los trabajos fue adjudicada a la firma Kank y Costilla, logrando concretarse en un 60 por ciento. Sin embargo, posteriormente, un intento de dividir la licitación en secciones durante la gestión del ex gobernador Buzzi también resultó en un fracaso. Finalmente, la cuarta licitación tuvo lugar en 2017, marcando así un largo proceso para llevar a cabo los trabajos.

La "Doble Trocha" aún no se terminó de construir
La "Doble Trocha" aún no se terminó de construir

Durante ese fatídico año, se conoció que la matriz española de la constructora Corsan Corviam -que había ganado la licitación para terminar la obra- estaba concursada. Esa firma obtuvo un contrato de unos $ 580 millones para terminar la Doble Trocha pero ese proyecto quedó trunco.

En febrero de 2023, Vialidad Nacional anunció la finalización de la construcción de la rotonda de acceso Norte a Puerto Madryn, en el cruce de la ruta 3 con la ruta A010 y la ruta provincial 4, a cargo de la empresa Rigel S.A. Asimismo, se adelantó que las obras continuarían con la duplicación de calzada en el sentido Sur-Norte, entre los kilómetros 1410 y 1424.

Sin embargo y cuando todo parecía encaminarse, en agosto 21 trabajadores fueron despedidos de la empresa Rigel y se manifestaron en la banquina de la Ruta Nacional N° 3, quemando cubiertas pero sin cortar la ruta, para exigir su reincorporación.

21 trabajadores fueron despedidos en agosto de 2023. En aquel mes, se volvieron a paralizar las obras
21 trabajadores fueron despedidos en agosto de 2023. En aquel mes, se volvieron a paralizar las obras

Por ello y ante este claro ejemplo, Ignacio Torres manifestó que "vamos a presentar una ley de transparencia de obra pública con una auditoría de corte", revelando que "lo vamos a hacer al anuncio desde un lugar emblemático como es la Casa de Gobierno, que hace dos años fue quemada".

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