En el acto de presentación del balance del año de gestión, en las escalinatas de acceso al Ministerio de Educación, el gobernador Ignacio Torres inició su discurso solicitando un fuerte aplauso “a la mejor Banda de Música de la Policía de toda la Argentina, que siempre está presente y acompaña”.

“Estoy muy emocionado. Lo más importante es que Chubut pasó a ser un ejemplo de superación en lo que perciben otras provincias y los argentinos acerca de lo que fue Chubut y de lo que es ahora”, distinguió.

“En un año Chubut pasó a ser ejemplo de superación en todo el país”

“A todos nos avergonzaba cuando otras provincias decían: ‘si seguimos así, vamos a terminar como Chubut’, porque era el ejemplo de lo que estaba mal”, recordó.

PRESENTACIÓN DE BALANCE DEL AÑO DE GESTIÓN DE IGNACIO TORRES

“Si bien hablamos de un año de gestión institucional, la verdad es que nosotros empezamos a gestionar mucho antes. Gestar un movimiento ciudadano despojado de mezquindades partidarias o de dogmas ideológicos no es fácil, porque venimos de un descreimiento de la dirigencia que tiene una razón de ser”, agregó.

“¿Cómo le vamos a pedir a los chubutenses que crean en el Estado si el Estado los traicionó durante tantos años?”, se preguntó.

El acto se lleva a cabo en el acceso al Ministerio de Educación
Foto: ADNSUR

“Hay mucha hipocresía. En muchos de los actos que hacemos, muchas personas que aplauden también fueron cómplices. En un acto en la Legislatura, había gente que fue funcional a un manejo discrecional que estafó a los chubutenses. Hubo otros que se arrepintieron”, señaló.

“Había opinólogos que decían ‘no van a poder’, ‘van a durar 2 meses’ o hablaban de juventud como algo malo. La verdad es que hoy le mostramos a todo el país que tenemos una Legislatura joven, austera y de calidad en relación con la cantidad y calidad de proyectos que es mérito del vicegobernador, Gustavo Menna, que fue un pilar fundamental”, valoró.

Foto: ADNSUR

“Este es un Gabinete transversal en el que sumamos al sector privado, a los buenos dirigentes y a chubutenses que tienen el coraje suficiente para dar discusiones incómodas que nadie quiere dar”, consideró.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

“Apenas que logramos que empiecen las clases con el movimiento ciudadano, nos encontramos con una retención indebida de nuestra coparticipación por parte de una decisión política equivocada por parte de querer ejemplificar al resto de las provincias, asfixiando a la provincia de Chubut”, precisó.

“Éramos todos los chubutenses con la misma postura de ‘no nos van a volver a hipotecar el futuro de esta provincia porque ya lo hicieron durante basta tiempo y dijimos basta”, afirmó.

Lo que es nuestro, es nuestro y ningún otro presidente va a poner en duda los recursos para la educación, salud, seguridad. Nunca más vamos a permitir que se desista de juicios millonarios por ‘alcahueterismo político’ o quedar bien con el Gobierno de turno”, añadió.

Torres habló sobre la relación que mantiene con el gobierno nacional
Foto: captura Canal 7

El gobernador dijo que, luego del conflicto con Nación en febrero, se logró la quita de deuda más grande de la historia de la provincia. 

“Al comienzo de la gestión, nos juntamos con todos los gremios y les dijimos: ‘la provincia está fundida’. Pero, fundamentalmente, la Educación, que es el futuro, está quebrada y rota. Teníamos que hacer un esfuerzo para que haya un esquema de recomposición salarial y todos los gremios estuvieron de acuerdo”, repasó.

“Tenemos una calidad humana en la administración pública de la provincia. Ahora está de moda ‘demonizar’ a los empleados estatales y hoy recuperaron el orgullo. Hoy los ñoquis no tienen lugar en la administración pública porque queremos recuperar el orgullo y jerarquizar que se trabaja para el Gobierno de la provincia de Chubut”, aseguró.

“Cuando asumimos, teníamos un promedio del gasto corriente del 110%. O sea: para pagar sueldos, había que endeudarse en el corto plazo. El problema es para qué me endeudo y en qué condiciones”, indicó.

“Si me endeudo para hacer rutas, infraestructura o apalancamiento financiero positivo, es una buena gestión, pero si me endeudo a tasas obscenas, es esconder la mugre debajo de la alfombra e hipotecar el futuro de todos los chubutenses. Eso generó una bomba financiera muy difícil de desactivar”, explicó.

“Chubut va a ser la primera provincia sin fueros de Argentina”

El gobernador dijo que luego del conflicto con Nación en febrero se logró la quita de deuda más grande de la historia de la provincia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer