Torres visita este lunes a Caputo por la deuda del Fondo Fiduciario y en la semana recibe a Villarruel en Chubut
El gobernador verá al ministro de Economía con dos propuestas para cancelar la deuda entre la provincia y la Nación que fueron anticipo de ADNSUR. Luego recibirá a la vicepresidenta en una foto que dará que hablar: ambos se mostrarán juntos en medio de un alejamiento político con el presidente Javier Milei.
Se viene una semana con tres días hábiles y un fin de semana extra largo, pero al parecer, de gran intensidad política para el gobernador Ignacio Torres. Según pudo saber ADNSUR, la agenda del mandatario chubutense tiene confirmada una reunión en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Días después, se está coordinando la presencia en Chubut de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en un encuentro de alto voltaje de dos personalidades que no atraviesan el mejor momento con Javier Milei.
Yendo a lo específico, el encuentro con Caputo es de suma importancia, y tiene que ver con un adelanto de esta agencia hace dos semanas, respecto a las propuestas de pago de Chubut de la deuda de 100 mil millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Como se recordará, fue el tema que hizo explotar la relación entre Torres y Milei un mes atrás, cuando Nación decidió cobrarse las cuotas de manera unilateral de los fondos de coparticipación, afectando las cuentas provinciales.
La cuestión, luego de la pirotecnia mediática y en redes, terminó en la justicia, y hay un fallo en primera instancia que da la razón a la provincia y ordena a Nación dejar de descontar el dinero, a la vez que insta a las partes a llegar a un nuevo acuerdo.
Precisamente esta reunión servirá para que Chubut oficialice su propuesta, en dos ofertas concretas que buscan cancelar en plazo mayor, de hasta diez años, y en condiciones de interés similares a otro tipo de deudas de organismos públicos.
Es probable que Torres asista al encuentro acompañado por el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, y por el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball.
Con la vice
El otro encuentro que está prácticamente confirmado, será con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien finalmente vendrá a Chubut como tenía programado la semana pasada, en una visita que originalmente estaba prevista para el día siguiente a la sesión de rechazo al DNU en el Senado, con un escándalo nacional que la obligó a cancelarla.
Esta vez se reprogramó el encuentro y Torres recibirá a Villarruel en una agenda que lo único que tiene confirmado es la presencia conjunta en la localidad de Río Mayo, donde la vicepresidenta vivió parte de su infancia cuando su padre cumplía funciones en el destacamento local del Ejército Argentino.
La foto Torres-Villarruel dará vuelta al país, por las implicancias que tiene: son dos dirigentes que se animaron a desafiar al presidente Javier Milei. Primero Torres con el conflicto de la retención de coparticipación, y luego Villarruel con la habilitación de la sesión en el Senado, en una apuesta que redobló con desafiantes declaraciones a canales nacionales.