Torres y el caso Kueider: "Es una oportunidad para discutir el tema de los fueros"
El mandatario se refirió al caso del senador entrerriano que fue detenido y dijo que los fueros no tienen razón de ser, y que Chubut está a la vanguardia en instalar estos asuntos para mejorar la calidad institucional.
En una rueda de prensa luego del acuerdo con UNICEF para desarrollar el programa ‘MUNA’ (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) - ante una consulta sobre el caso del senador Edgardo Kueider - el gobernador provincial Ignacio Torres confirmó un anticipo de ADNSUR al expresar “creo que esa situación es una oportunidad para discutir el tema de los fueros en la provincia. Cualquier gobernador, intendente, legislador nacional que tenga alguna cuestión pendiente para resolver; tiene que ampararse en la Justicia como cualquier ‘hijo de vecino’”.
“Hoy, los fueros no tienen razón de ser. Por eso, nosotros fuimos la primera provincia en anunciarlo. Chubut tiene una agenda de calidad institucional real como ‘Ficha Limpia’, ‘Extinción de Dominio’, ‘Ética Pública’, ‘Transparencia en el Manejo de la Obra Pública’, ‘Eliminación de los Fueros’, Modificación del ‘Código Procesal Penal’, ‘Nuevo Código Electoral’ habla de sentar los cimientos para que seamos una provincia seria. Ojalá se haga a nivel nacional y que cualquier funcionario, legislador que tenga que responder ante la Justicia; lo haga con la misma vara que cualquier vecino”, consideró.
“No entiendo por qué se dilataron los plazos con ‘Ficha Limpia’ en el Congreso Nacional. Si es producto de alguna especulación electoral, sería un error porque es subestimar al electorado. Veremos si se va a tratar en sesiones extraordinarias porque había que modificar algo. Nosotros avanzamos en la provincia con los cargos electivos y ejecutivos. Ningún funcionario puede administrar recursos de la provincia teniendo condena en segunda instancia. Ojalá que se pueda mejorar a nivel nacional si la idea es mejorarlo. Pero si quieren ‘esconder la mugre debajo de la alfombra’, la ciudadanía se los va a reprochar en las urnas”, aseguró.
BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN
“El balance es positivo. La imagen de Chubut cambió. Pudimos dar vuelta la página de años de desidia y mostrar el potencial del recurso humano, recurso turístico, productivo y las fuerzas de trabajo de la provincia”, valoró.
“Todos los chubutenses somos de mirar para adelante y queremos dejar atrás los años oscuros y vergonzantes”, añadió.
“En la presentación, vamos a mostrar las políticas de este primer año, el impacto que tuvo y las prioridades para el año que viene”, adelantó.
PRESUPUESTO
“El presupuesto está. Hay algunas modificaciones y nos vamos a reunir en el Ministerio de Economía. El problema que tenemos es que, al no haber un presupuesto nacional, es difícil calzar algunas variables. Hay incertidumbre. No tenemos cuáles van a ser las variables macroeconómicas que estima el Gobierno Nacional”, reconoció.
“Lo que presupone la provincia de lo que se va a recaudar y recibir, tiene que tener un anclaje en el presupuesto nacional”, afirmó.
“De todos modos, vamos a tener nuestro presupuesto. Calculo que se va a tratar en sesiones extraordinarias de diciembre”, puntualizó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.