Trabajo reconoce más de 600 desvinculaciones de la actividad petrolera
Lo confirmó Marcial Paz.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, confirmó en Actualidad 2.0 que “de febrero a abril” hubo “600 acuerdos de desvinculación” de trabajadores del petróleo. A ello se suma otra cantidad que optaron por la misma opción pero “a través de una escribanía privada” de la ciudad. “Sabemos que es una cantidad importante, pero no podríamos decir con exactitud” de cuántos se trata, indicó. Además, reconoció que existe el despido por goteo en el marco de “una profunda crisis económica donde más allá de la cuestión del petróleo, están pegando fuerte la política económica impuesta por el gobierno nacional y la inflación”. El fin de semana, ADNSUR publicó un informe que daba cuenta de alrededor de 2 mil desvinculaciones en la actividad hidrocarburífera.
El secretario de Trabajo remarcó que “el impacto está pegando muy fuerte en el universo del trabajo, la producción y el comercio ya que la matriz básica de la producción en nuestra cuenca es el hidrocarburo”.
Además, indicó que “observamos que hay muy poca voluntad a partir de estas cuestiones que no hacen más que generar alteración social. Y provocó que los trabajadores unificaran acciones conjuntas en defensa de los intereses de la ciudad, más allá de la cuestión petrolera”.
Consultado sobre medidas en las que se intervino, Paz informó que participaron en “todos los conflictivos colectivos que hacen a la relación del trabajo y que son de conocimiento público”. Sin embargo, remarcó que en el caso del conflicto petrolero, se “sobrepasó la jurisdicción nuestra”.
Respecto a los despidos, el subsecretario de Trabajo remarcó que pueden ser “con causa, sin causa que es despido controvertido, o por mutuo acuerdo. Cuando las partes acuerdan, nosotros procedemos a homologarlo”.
En tal sentido, informó que “de febrero a abril todos los trabajadores vinculados al área petrolera acordaron 600 acuerdos de desvinculación bajo amparo del artículo 241”.
Sumado a ello, “tenemos una información que no me consta pero que algunos empresarios optaron por hacerlo por fuera de la autoridad de aplicación pero que acudieron a una escribanía de Comodoro. No tenemos el caudal que lleve a pensar la cantidad de trabajadores que acudieron por ese camino. Puede ser que están por fuera del convenio o abogados que optan por organismos privados. En esos casos no podemos intervenir porque es la voluntad de las partes”. Y remarcó que “sabemos que es una cantidad importante, pero no podríamos decir con exactitud”.
A su vez, Paz reconoció que “hay despidos por goteo y desvinculaciones de distintas actividades”, de hecho “hay una profunda crisis económica que más allá de la cuestión del petróleo está pegando fuerte la política económica impuesta por el gobierno nacional y la inflación. En consecuencia la inversión está cada vez más lejana”.
Por tal motivo, consideró que “todos tenemos que estar juntos para plantarnos con un fuerte mensaje al gobierno nacional de que esto está pegando muy duro a la región”.