Tras 18 años en el cargo, Panizzi cumple su último día en el STJ y se abre una nueva vacante en la corte chubutense
Este lunes, el ministro de la Sala Penal desde 2006, deja su lugar. Debió renunciar jaqueado por un juicio político y se acogió a una jubilación por invalidez, a causa de problemas de salud. Se abre un nuevo lugar donde los dos principales candidatos son Lucía Pettinari y Andrés Giacomone.
Este lunes 30 de septiembre se cumple el último día de Alejandro Panizzi como ministro del Superior Tribunal de Justicia. Desde el 1° de octubre pasará a gozar de una jubilación por invalidez, aquejado por problemas de salud. El magistrado debió renunciar jaqueado por un pedido de juicio político del diputado Emanuel Coliñir que avanzaba rápidamente en la Legislatura.
Panizzi tiene 60 años, nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; 1º de febrero de 1964. Se recibió de abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el 10 de mayo de 1988.
Había llegado a la corte chubutense en abril de 2006 con 42 años recién cumplidos, probablemente el más joven en llegar a ese lugar en la historia de la provincia. Previamente había sido nombrado por el gobernador Mario Das Neves como Fiscal Anticorrupción de la Provincia del Chubut.
Luego de recibirse fue docente universitario en la Facultad de Derecho (1988/1996) y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1991/1996). Posteriormente, desde 1996 y hasta 2005, ganó por concurso el cargo de Juez Universal de la Circunscripción Judicial de Sarmiento.
Panizzi llegó al STJ en 2006 cuando Das Neves propuso la creación de la Sala Penal, cuando la Legislatura votó su pliego junto al de Jorge Pfleger y Juan Cortelezzi.
Durante su mandato, publicó un libro: “Las funciones malditas del Poder Judicial” (Librería Editora Platense, Edición: La Plata - Buenos Aires, 2012). Fanático del club Los Andes, años atrás terminó el curso de técnico de fútbol, rompiendo el esquema clásico de un magistrado.
SOBREVIVIENTE
En 2013, Panizzi había superado con éxito un juicio político que había llevado adelante la Legislatura por una denuncia de sus pares, Fernando Royer, José Luis Pasutti y Daniel Caneo, quien lo acusaban de inconducta y mal desempeño.
Con banca política del entonces diputado electo Das Neves, la Cámara no logró la mayoría especial en la Sala de Juzgar para destituir a Panizzi, y los denunciantes luego se jubilaron, dejándolo como único sobreviviente junto a una nueva corte que sumó a Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet en 2016.
Luego de un fallecimiento y algunas jubilaciones, Panizzi quedó junto a Mario Vivas como los únicos dos ministros en tiempos de la pandemia, en una conformación absolutamente irregular de la corte, que luego se zanjó en 2021 con la llegada de cuatro ministros: Daniel Báez (luego jubilado), Ricardo Napolitani, Camila Banfi y Silvia Bustos.
Con Napolitani tuvo Panizzi el último de sus varios escándalos, al acusarlo de corrupto por su cuenta de X. Ya había vertido en esa misma red social sus opiniones políticas, todas causales de denuncia ante la Legislatura.
Cuando su caso avanzó a la Sala de Acusar y los números de todos los bloques indicaban que estaba la voluntad de destituirlo, Panizzi decidió dar un paso al costado, previa evaluación de una junta médica que le autorizó jubilarse de manera anticipada por un grado de invalidez, ya que sufrió tratamientos muy intensos a causa de una grave enfermedad.
Su salida deja ahora una vacante que el gobierno tiene tres meses para cubrir, y donde suenan con mucha fuerza dos nombres ya anticipados por ADNSUR: el de Lucía Pettinari y el de Andrés Giacomone.