Los concejales de Trelew dieron dictamen favorable en la comisión de Hacienda, al proyecto de ordenanza de "Ficha limpia", para que ningún ciudadano que tenga una condena firme pueda ser candidato a ocupar cargos electivos municipales.
Este jueves hubo acuerdo en el Concejo Deliberante entre el oficialismo y la oposición, tal como había anticipado ADNSUR
De esta manera, no podrán ser candidatos a intendente ni integrar listas de concejales ni ocupar cargos públicos en Trelew, todas aquellas personas que tengan una condena por un delito doloso que esté confirmada en segunda instancia.
Tampoco podrán candidatearse aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentante.
“No podrán ser precandidatos/as o candidatos/as a cargos públicos electivos municipales o ser designados para ejercer cargos públicos dentro del ámbito de la Municipalidad de Trelew, aquellas personas que hayan sido juzgadas por delitos dolosos cuya sentencia condenatoria esté confirmada en segunda instancia del proceso, abarcando la totalidad de los delitos contemplados en el Código Penal de la Nación", reza el proyecto que saldrá aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
El escenario que se perfila en Chubut para 2023: Luque y Torres cortados en un mano a mano por la gobernación
En virtud de esto, los candidatos que se presenten en Trelew en 2023 tendrán que presentar dos certificados de antecedentes penales. “Los partidos políticos que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la Municipalidad de Trelew, deberán presentar ante el Tribunal Electoral Municipal, por cada uno/a de los/as postulantes individuales, dos (2) certificados de antecedentes penales, uno emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y otro expedido por el Registro de Antecedentes Penales de la Provincia de Chubut”.
Por úlitmo, el proyecto de ordenanza establece que las listas que se presenten para la elección vecinal deben integrarse con criterio de paridad de género.