Un convenio que aprobó el Concejo provocó la renuncia de Touriñan
Contratarán a una consultora cordobesa para subir la recaudación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En las últimas horas, el intendente Carlos Linares confirmó la renuncia del secretario de Hacienda, Diego Touriñán. Si bien las razones se atribuyeron oficialmente a los habituales y formales “motivos personales”, ADNSUR pudo saber que la salida se habría originado en diferencias con el convenio suscripto con una consultora de la provincia de Córdoba, que -a partir de la unánime aprobación en el Concejo Deliberante- el municipio contratará para buscar un incremento en la recaudación de impuestos municipales. ¿Qué dice el convenio?
El acuerdo firmado con “CP&GP Consultores en Políticas y Gestión Pública S.A” fue aprobado por unanimidad en la sesión que el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia celebró el jueves 5 de mayo. Incluso los bloques de la oposición avalaron la iniciativa, que habría sido impulsada por quien asumirá el lugar de Touriñán el lunes próximo, Germán Issa Pfister, quien firmó el acuerdo en representación de la Municipalidad, como titular de la Secretaría de Recaudación.
El concejal de la oposición, José Gaspar, dio precisiones del acuerdo durante una entrevista con el programa Actualidad 2.0, en el que fundamentó los alcances del contrato. Al igual que otros ediles de la oposición consultados para este informe, el concejal consideró que el instrumento resulta “positivo para mejorar la recaudación tributaria”, que estimó reducida en un 40%,mientras que en algunos tributos la tasa de morosidad puede ser aún mayor.
“Es un software que la municipalidad adquiere para el recupero y cobro de ciertos tributos que, si da los resultados esperados, va a mejorar la recaudación”, precisó el representante de “Cambiemos”. En concreto, el sistema buscaría captar a morosos con capacidad de pago, distinguiendo aquellos casos de imposibilidad de afrontar las obligaciones tributarias.
ALCANCES DEL CONVENIO
En efecto, el acuerdo establece, en el punto D, “Implementar un Sistema Informático Integral de Administración Municipal para modernizar la gestión del gobierno local (SIGAM). Dicho Sistema será transferido con las licencias de uso correspondientes, pasando a ser propiedad del gobierno local”.
Uno de los puntos llamativos del acuerdo es el monto de la comisión acordada, establecida en el 17% (IVA incluido) “sobre el incremento alcanzado en la recaudación del período como consecuencia de la implementación del Programa”.
Sobre ese punto, Gaspar precisó que al incluir el IVA, el monto es menor, pero además precisó que una de las adendas incorporadas por el Concejo apuntó a establecer una especie de franquicia del 30%, es decir: si hay un incremento de recaudación, la consultora comienza a cobrar la comisión sobre el diferencial que supere el 30% comparado con el período anterior.
El edil también precisó que desde el Concejo se investigaron los antecedentes de la consultora, habiendo constatado resultados “óptimos” en cuanto al incremento de recaudación del sistema aplicado en 3 municipios de la provincia de Córdoba.
“Siempre los impuestos se aumentan para los que pagan y el que evade o no paga, sigue en la misma situación –puntualizó el concejal-. Este sistema va a permitir detectar a aquellos contribuyentes que evaden y permitirá cobrarles los tributos municipales, esto puede llegar a hacer también que los aumentos de impuestos sean menores, si las recaudaciones son mejores”.
CONTROVERSIAS
De este modo, las razones del alejamiento de Touriñán no quedaron del todo claras, pero en distintos ámbitos se escuchó en las últimas horas que se vincularía a su desacuerdo con el contrato de referencia y a una diferencia de visión entre “viejos y nuevos” funcionarios, en alusión a la tensión que habría existido entre la permanencia del secretario que había acompañado a Néstor Di Pierro en el mismo cargo y la llegada de Issa Pfister.
Uno de los temas que motivó discusiones pasaría por las dudas en torno a los antecedentes de la empresa contratada, aunque desde el Concejo argumentó que se constató la información aportada sobre los resultados presentados en Córdoba, por la Federación Nacional de Municipios.
Por otro lado, también habría cuestionamientos a la falta de un proceso licitatorio, pero ninguna de las fuentes consultadas quiso aportar más precisiones sobre el tema.
Sobre el pago de comisiones, vale un ejercicio especulativo. Si se toma el presupuesto 2014, surge que la recaudación prevista para ese año era de 1.957 millones de pesos. Considerando que la morosidad es del 40%, significaría que se recaudaron aproximadamente 1.174 millones, equivalentes al 60%.
Si esa recaudación mejora un 30%, el municipio no debe pagar comisión. Si mejora un 31%, la comisión se aplica sobre el 1% diferencial. En el caso del ejemplo, serían casi 12 millones de pesos (equivalente a un punto porcentual). Si se calcula el 17% de comisión, el pago equivaldría a alrededor de 2 millones de pesos. Descontando el IVA, resultaría un millón y medio de pesos en un año. El convenio tiene vigencia por tres.