Una diputada de Neuquén con récord de ausencias renunció a su banca y asume un cargo en el Poder Ejecutivo
Ángela Barahona asistió solamente al 30% de las sesiones y reuniones de comisión desde que comenzó su mandato.
La Cámara de Diputados de Neuquén sancionó esta semana un régimen de descuentos en las dietas de legisladores y legisladoras que no puedan justificar su inasistencia tanto a sesiones de Cámara como a las comisiones de trabajo permanentes que funcionan en la Legislatura provincial.
La normativa fue votada favorablemente por los 25 legisladores presentes y, paradójicamente, hubo 10 ausentes en la sesión.
El caso más emblemático del ausentismo legislativo, es el de la diputada Ángela Barahona, que llegó a la cámara de la mano del gobernador Rolando Figueroa y asistió solamente al 30% de las sesiones y reuniones de comisión desde que comenzó su mandato.
Luego de aprobado el presentismo, renunció a su banca y fue designada en un cargo en el Poder Ejecutivo.
Barahona es referente del gremio de la construcción UOCRA y pareja del dirigente de ese sindicato Juan Carlos Levi.
Ahora, luego de su inconsistente paso por la Legislatura ocupará un cargo en el Ministerio de Infraestructura que conduce Rubén Echeverry.
Su rol será coordinar un equipo de enlace con el Ministerio de Empleo y Desarrollo Laboral de Lucas Castelli para la aplicación del programa Emplea Neuquén. Desde ese lugar, tendrá a su cargo -entre otras cosas-, la contratación de personal de UOCRA en el marco del programa Emplea Neuquén.
Ley de descuentos a legisladores
A favor de la iniciativa se expresaron los bloques DC-Comunidad, MPN, Avanzar, Juntos por el Cambio-UCR, Neuquén Federal, Juntos, Unión por la Patria, Hacemos Neuquén, Arriba Neuquén, PRO-NCN, FIT-U y PTS-FIT-U. Ninguno de los sectores, quiso quedar relacionado con la negativa a este proyecto, y aun con críticas, todos votaron favorablemente.
La normativa fija una quita del 5% en caso de no concurrir a una reunión de comisión y del 10% por faltar sin justificación a una sesión. Los descuentos se realizarán en forma mensual y los montos obtenidos se destinarán al plan de Becas Redistribuir Oportunidades, conocido como Gregorio Álvarez.