Avanza el proyecto para crear un parque de BMX en la Costanera
El intendente Pablo Grasso recibió en su despacho a una delegación de jóvenes ciclistas que están detrás de la creación de un parque para la práctica de la disciplina BMX, que se podría construir lindante al skatepark inaugurado días atrás.
Jonathan Palma y Maximiliano Kingma se mostraron entusiasmados con esta primera reunión con el jefe comunal, encuentro que valoraron porque se llevaron como respuesta la posibilidad de avanzar en un proyecto con características similares al de otras ciudades del país.
Ambos contaron que además le informaron al intendente que está tratando de armar la Asociación de BMX en Río Gallegos, y que de ser así se podría esperar un crecimiento mayor de la actividad.
Kingma dijo que en la ocasión se habló de utilizar el espacio que ya está dispuesto alrededor de la Casa de la Juventud “y tratar de hacer algo en conjunto para que la disciplina crezca, para tener mucho más valor en el ámbito competitivo y social”. La idea es “usar ese mismo espacio para generar rampas, en este caso de concreto”.
Ambos coincidieron en que son muchos los chicos que se dedican a esta práctica, y que una pista como la que se busca construir también podría ser de utilidad para quienes realizan actividades similares. “Podemos generar un ámbito compartido a través del cual se pueda acercar un montón de chicos que para que puedan acercarse y compartir. La verdad es que sería un lugar de crecimiento, de motivación personal”, dijeron.
QUÉ ES EL BMX
El BMX, o Bicycle Motocross en inglés, es una disciplina ciclista que se practica con bicicletas cross de 20 pulgadas, más pequeñas y ligeramente diferentes que las que se usan en otras modalidades, como puede ser el MTB (Mountain Bike), o el ciclismo de carretera.
Para entender qué es el BMX tenemos que remontarnos a sus orígenes: el motocross. En 1969, el californiano Scott Breithaupt decidió emular a sus ídolos utilizando una bicicleta en una pista de motocross. Poco a poco se fueron incorporando trucos, perfeccionando las bicicletas para llevarlos a cabo con más seguridad y precisión, hasta llegar a lo que conocemos actualmente como ciclismo BMX.
En poco tiempo este nuevo uso para las bicicletas fue corriendo de boca en boca y calando en los jóvenes, que veían en ella una novedosa forma de diversión urbana.
Pero las bicis tenían limitaciones que impedían a estos primeros riders conseguir lo mismo que se podía hacer con una moto, así que Al Fritz empezó a incorporar elementos de estas en las bicis que fabricaba.
En 1977 se funda la American Bicycle Association (ABA). Esta entidad fue clave en el desarrollo y crecimiento del ciclismo BMX como deporte, que ya en 1978 se empezó a practicar en Europa.
El BMX llamó tanto la atención que en 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX y en 1982 se organizó el primer campeonato del mundo de esta modalidad ciclista.
Hoy por hoy el ciclismo BMX es un deporte practicado por miles de personas de todas las edades, tanto de forma amateur como de forma profesional y ha sido incluido en los Juegos Olímpicos como deporte de competición.