PreViaje: la ley tendrá un dólar especial para inversiones en turismo e incentivos para crear empleo
El proyecto será ingresado en el Congreso en los próximos días y busca transformar en política estable el programa que financia el consumo en los principales destinos turísticos del país.
En los próximos días se espera que el gobierno nacional envíe el proyecto de ley que buscará transformar en política estable el programa Previaje. La iniciativa incluirá un esquema cambiario destinado a las inversiones que se hagan para el sector turístico.
Sergio Massa presentó el proyecto junto al ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. El proyecto será enviado al Congreso en los próximos días, según indicaron las fuentes oficiales.
Uno de los ejes del proyecto de ley más novedosos es la flexibilización del mercado cambiario destinado a las inversiones extranjeras para el sector turístico, como las inversiones hoteleras por ejemplo.
"Quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa para la ejecución del proyecto, en una cuenta especial en moneda extranjera habilitada por el BCRA a tal efecto", apuntaron desde Turismo.
Sería un esquema similar al dólar exportador para la soja y otros productos del agro, la minería, los hidrocarburos y los automóviles.
También plantearon una serie de incentivos "para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística". "Con el objetivo de fomentar la demanda del turismo interno, el Estado nacional reconoce un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados", planteará el proyecto de ley.
Por otro lado habría una baja en las contribuciones patronales para el sector. "Se establece una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%".
“La reducción ascenderá al 100% durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; personas menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales y de empleo.
En cuanto a las “inversiones productivas turísticas” el proyecto puntualizará que ”los beneficiarios del régimen podrán gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas en el proyecto de inversión aprobado”.
También habrá una “línea específica de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos y/o solvento de gastos de capital de inversiones productivas turísticas” y una “línea de créditos a tasa subsidiada para las empresas comprendidas en el sector turístico.
Con información de Infobae