Al respecto, la Técnica Superior en Bromatología Carla Gauna informó que “el laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos adhiere a esta campaña que hace Nación a través de Anmat y Renapra”. 

Luego explicó que “los casos de triquinosis son más altos en épocas invernales. En general, los alimentos fuertemente implicados son todos los chacinados o todos los derivados o subproductos cárnicos y que no tienen ningún tipo de control. Queremos realizar prevención: explicar dónde adquirir la carne, cómo darnos cuenta de que el producto tuvo algún tipo de control ya sea municipal, provincial o nacional”.

Por otra parte, Gauna detalló que “en Argentina, la prevención se hace sobre todo en carnes porcinas, pero también la triquinosis puede estar presente en carnes como la de guanaco, puma, hay distintos animales implicados”. Y agregó que “la persona con triquinosis tiene distintos síntomas: mucho cansancio, dolores musculares una vez que la larva de la triquinosis está adherida al musculo, edema, fiebre alta y picazón en los ojos”.

En tanto, la especialista añadió: “Hay que tener en cuenta que la carne a la hora de cocinarla tiene que superar la temperatura de 71°. Al comer chacinados, hay que verificar los rótulos y si realmente es un producto que paso por algún control”.

Finalmente, la técnica remarcó que “el laboratorio realizó por primera vez una técnica de digestión enzimática que es la única manera de detectar triquinosis. Consiste en replicar lo que sucede en nuestro cuerpo cuando la larva ingresa. Estamos adquiriendo nuevos conocimientos y esto pone en valor el trabajo del laboratorio municipal. También contamos con el acompañamiento de un veterinario”.

CÓMO SE TRATA

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

CÓMO PREVENIRLA

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
  • Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
  • Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
  • Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
  • Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado con tu municipio.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer