A más de 50 días de la desaparición de Loan Peña, un ex funcionario de Chubut pelea contra el tiempo, las mentiras y la impericia pero mantiene esperanzas
Junto al Dr. Roberto Méndez recorren el terreno de punta a punta, dialogan con los testigos y concurren a la Justicia Federal para profundizar la investigación. La querella de la familia Peña se aferra a los datos reveladores que puedan surgir de las nuevas medidas. "El pesimismo es el combustible para seguir adelante", sostiene José Mazzei que fue subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Chubut entre 2019 y 2023.
José Mazzei se desempeñó como funcionario en el gobierno del Chubut entre el 2019 y 2023. Hace dos semanas, el Dr. Méndez lo convocó para que se sume como perito de parte de la familia Peña. No se conocían entre sí pero tenían buenas referencias mutuas.
A lo largo de este tiempo, relevó el terreno con su 'olfato especializado' pero reconoce que el primer momento de la investigación fue un aquelarre y que también hay intereses cruzados que influyen.
De todos modos, anticipó que solicitaron medidas a la Justicia Federal que pueden dar un giro revelador a la causa para que los detenidos brinden información relevante y que permita abrir otras puertas que conduzcan al hallazgo del nene en un caso que conmovió a la República Argentina con absoluta intensidad.
ORIGEN DE LA CONVOCATORIA
En diálogo con ADNSUR, el perito de la familia Peña, José Mazzei relató “en relación con la denuncia que hubo en Comodoro Rivadavia, hablamos con la secretaria del juzgado federal y nos decía que estaban analizando 45 denuncias en 48 horas lo que genera una idea del proceso investigativo y la cantidad de medidas que se tienen que tomar día a día para poder ir descartando todas esas denuncias”.
En tal sentido, añadió “a veces, gente con muy buena intención hace las denuncias porque está convencida de haber visto a Loan o a alguien muy parecido y otra las hacen con muy mala intención inclusive algunos con la intención de pretender cobrar la recompensa”.
“Días después de la desaparición de Loan, el Dr. Roberto Méndez se presentó conmigo y me confirmó que tenía intenciones que tenía de contar con nosotros en el equipo de la querella e -inmediatamente- nos pusimos a disposición y empezamos a trabajar en el caso”, recordó.
“NO ESTAMOS CONVENCIDOS DEL TRABAJO QUE SE HIZO EN LOS PRIMEROS DÍAS”
“A partir de algunos relatos y de un trabajo que fuimos haciendo con la ONG ‘Buscar’ que fundamos en el 2018 con Diego Maidana, hicimos unos trabajos de mapeo, de cartografía y queríamos sistemáticamente analizar tres puntos que consideramos muy importantes”, señaló.
“Hicimos el trabajo con canes detectores de RH porque no estábamos muy convencidos del trabajo que se había hecho con anterioridad. En uno de los sectores encontramos indicios que que fueron levantados por Criminalística de la Policía Federal para ser analizados para determinar que podían pertenecer a esta causa", repasó.
"Otro de los puntos relevantes que nosotros cuando llegamos al lugar donde que había encontrado la famosa zapatilla o botín de Loan donde determinamos que esa zona no había sido protegida”, detalló.
“Queríamos descartar era que con el tránsito de la hacienda de los animales no se haya hundido la otra zapatilla o alguna pertenencia del nene o de las personas que estaban con él”, agregó.
“Levantamos a una profundidad de 30 centímetros y una superficie de 2 metros de ancho por 9 metros de largo y no encontramos nada. Entonces, establecimos con certeza que ese elemento había sido ‘plantado’”, aseguró.
“Con canes detectores, hicimos una medida en lo que se considera la ‘zona cero’ que -en el inicio de la investigación- estuvo muy mal ubicada porque se tomó como el ‘Naranjal’ y todavía no hay nada que pueda confirmar que Loan haya estado en ese lugar”, alertó.
“La ‘Zona Cero’ se considera la casa donde fue el famoso almuerzo de la abuela Catalina (distante 576 metros del ‘Naranjal’). Consideramos que ese fue un error grave de la investigación. Mientras tanto, estamos analizando todas la testimoniales y las indagatorias que se han hecho”, repasó.
“Es muy exhaustivo el trabajo que está haciendo la Justicia Federal que a nosotros nos demandan mucho tiempo porque son audiencias que arrancan temprano a la mañana y finalizan muy tarde de la noche. Hay que estar atento a esos testimonios porque algunos pueden aportar algo y se generan muchas contradicciones”, precisó.
“Los primeros días de la investigación fueron caóticos. Lo único que nos conecta a Loan -anterior a su desaparición- es el hallazgo del botín. Si se hubiera trabajado como correspondía y se hubieran seguido los protocolos acordes para este tipo de situaciones, a ese botín se le hubiera hecho una pericia odorológica y hoy estaríamos hablando de quiénes fueron las últimas personas que estuvieron con Loan”, lamentó.
“La investigación fue un aquelarre en aquellos primeros días que terminó con la detención del comisario Maciel. Está costando mucho romper ese esquema de los primeros días que entorpeció tanto la tarea investigativa”, indicó.
CASO LOAN Y ATENTADO A DONALD TRUMP: LA VELOCIDAD PARA OBTENER EL PERFIL GENÉTICO ES FUNDAMENTAL
“Creo que el hallazgo del ADN de Loan es un trabajo bueno pero, lamentablemente, recién se logra hacer 50 días del hecho. Cuando el candidato a presidente Donald Trump sufrió un atentado, en 35 minutos estaba el perfil genético del autor del atentado”, ilustró.
En una situación como el caso Loan, cada hora es muy valiosa.
"Los protocolos de búsqueda tienen que ser estandarizado, en la Argentina se necesita una ley de búsqueda de personas que sea el piso para que cada provincia pueda legislar y mejorar esa ley base”, propuso.
“Tenemos un nivel de profesionales muy bueno inclusive la corriente tiene al doctor Mario Rodríguez a nivel mundial en la Odorología Forense. Si quien está a cargo de la investigación no se desempeña como se tiene que desempeñar, suceden estas cosas. El protocolo para activar la alerta Sofía es obsoleto", observó Mazzei.
"Desde el 2018 que se activó, Loan fue la quinta alerta y la Argentina tiene un promedio de cuatro desapariciones de menores por día”, afirmó.
FUTURAS MEDIDAS CON UNA ‘LUZ DE ESPERANZA’
“Hay medidas que se están llevando a cabo y otras más que pensamos tomar inclusive con gente idónea y colegas del exterior. Desde que llegamos, le explicamos a la familia que todo lo que nosotros podamos plantear, tiene que quedar bajo un estricto secreto y evitar que se enteren por los medios de comunicación porque eso impide que se tomen otras medidas porque se pone en alerta a quienes uno quiere involucrar o entiende que están involucrados -directamente- en la desaparición de Loan”, puntualizó.
“Estamos haciendo un trabajo en cuanto a la calidad y la cantidad de medidas que estamos pidiendo. La familia ha colaborado mucho y logramos que se mantengan en secreto. Entendemos que la desaparición de Loan está en el secreto entre las personas que están detenidas y de alguna más que podría ser detenida en los próximos días. Creo que la llave de nuestro objetivo está ahí para encontrar el indicio duro o la prueba que pueda vincularlos directamente y a partir de ahí algunos se quiebre para que pueda decir realmente lo que pasó”, consideró.
“Hay que entender que la Justicia Federal hace 15 días recién que se hizo cargo de esta situación. No estamos conformes con el trabajo que ha realizado el Sistema Federal de Búsqueda de Personas que se retiró el sábado. Pero estamos satisfechos con el trabajo que están haciendo las Fuerzas federales”, distinguió.
“Se está que está trabajando en un contexto global para poder conseguir respuestas algunas inquietudes que nos genera la causa así que tenemos la mentalidad abierta y no descartamos ninguna hipótesis”, reconoció.
“Ante las pocas expectativas que recibimos -en algunas notas de medios nacionales- respondemos que el pesimismo es el combustible para seguir adelante", exclamó.
"Nosotros estamos trabajando para la familia. Hemos planteado que las querellas se unan. La angustia es terrible así tratamos ser un sostén para ellos”, graficó.
“Había algunos datos que queríamos confirmar relacionado a la pareja de Pérez y Caillava y nos encontramos con otra localidad muy reticente a colaborar. Es un caso complejo al nivel provincial, pareciera que hay muchos intereses en juego, algunas personas toman la determinación de hablar y otras no”, admitió.
EXPERIENCIA DEL TRABAJO EN CHUBUT
“El trabajo en la provincia me ayudó a entender la parte política. Hemos estado desde la correa del perro buscando gente, nos ha tocado estar a cargo de un operativo chico, coordinar operativos a nivel nacional y también haber estado en la gestión pública con un cargo político. Toda esa experiencia nos permite entender el contexto global y las responsabilidades”, relató.
“Una de las cosas que le planteé a la secretaria de juzgado es que hay que empezar hacer una investigación paralela para determinar responsabilidades desde quienes estuvieron en la búsqueda ya sea de personal policial e inclusive al nivel político”, concluyó José Mazzei.
LECCIONES
Este caso debe ser una bisagra para que la República Argentina desarrolle un protocolo para búsqueda de personas con una mayor agilidad, nivel de alerta y participación de todos los organismos gubernamentales y entidades de la sociedad civil.
Nuestro país cuenta con un personal -extremadamente- valioso que demostró su idoneidad en la investigación de delitos complejos, la desarticulación de bandas del crimen organizado, la localización de personas extraviadas y -en los casos extremos- identificación de las víctimas de la dictadura y de los héroes de Malvinas a través del Equipo Argentino de Antropología Forense - EAAF- instituciones especializadas y recursos materiales que les permiten estar a la altura de estas circunstancias.
Se requiere compromiso y decisión política para avanzar con pasos firmes a través de un trabajo mancomunado entre las provincias, las Fuerzas Nacionales y la Justicia Federal. El caso Loan corrió ese velo para que esta situación se vuelva una realidad impostergable.
Todo un país sueña, anhela, desea - desde lo más profundo- que se lo encuentre a Loan sano y salvo y que se reencuentre con su familia lo antes posible. Pero se imponen políticas estructurales dentro de un proyecto de país para resguardar a nuestro pueblo, combatir al crimen organizado y contribuir para desarrollarnos -colectivamente- a través de una escala de valores que promuevan la cooperación y el bien común.