COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Cuenta Oscar Barrios Vlk que cuando murió su abuelo Ernesto se dio cuenta de lo gris que era morir en Comodoro Rivadavia. Era el fin de año de 2012 y aún recuerda el paisaje del cementerio: cemento, bronce y poco color. Luego de haber vivido esa experiencia, pasó poco tiempo para que Oscar y su familia se les ocurrió la idea de construir un cementerio parque en la zona, siguiendo la tendencia a nivel mundial.

Pero había un impedimento: el agua que se iba a gastar para poder forestar un pedazo de tierras en la árida Patagonia. Todo cambió cuando encontraron un terreno con las condiciones adecuadas y la posibilidad de drenar agua para poder regarlo.

Así surgió el proyecto del primer cementerio parque de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, un espacio que quiere darle otro sentido al último adiós de un familiar y la forma de acompañarlo tras su muerte.

Se espera que en los primeros meses de 2021, en el kilómetro 27 de la Ruta Nacional 26, es decir a unos 20 minutos de Rada Tilly o el centro de Comodoro, se inaugure el lugar.

UN ESPACIO LINDO Y PACÍFICO

El Cementerio Parque es impulsado por la familia Vlk a través de Impera Sociedad Anónima, y Oscar Barrios, más conocido como “Osky”, es el gerente general del proyecto.

“Hace bastante que estaba la idea de hacer algo para la ciudad, que sea algo distinto, pero siempre el agua era un tema; no sólo por el costo alto de riego sino porque contribuía al déficit de agua de la ciudad, y cuando apareció este terreno que tiene tanta agua dijimos es por acá”, recordó el joven al contar cómo se gestó el proyecto a ADNSUR.

Según contó Vlk, por sus características el terreno permitirá drenar agua y rencausarla para el riego de las 7 hectáreas y media que le dan vida al proyecto. De esta forma, se podrá nutrir de verde a un espacio que combinará vegetación autóctona con flores y arboles ideales para este tipo de ambientes.

Por supuesto ninguna de estas decisiones es azarosa, por el contrario fueron decididas luego de un estudio de mercado que analizó la permeabilidad del proyecto de “una manera muy técnica y muy cuidada”, explicó Vlk.

El trabajo incluyó a especialistas de Comodoro y Buenos Aires bajo la supervisión de Diana Estévez, la diseñadora y gestora intelectual del paisaje de los más bellos cementerios parques de Argentina.

Para su puesta en marcha Vlk recorrió diferentes cementerios del país caminando por sus rincones y hasta presenciando la despedida de algún ser querido.

“Lo que buscamos es que sea un lugar lindo, pacifico, en que se pueda pasar el día y te den ganas de ir a visitar a tu ser querido. Queremos poner en valor el paisaje patagónico con los coirones y mucha la flora autóctona y vamos a incorporar mucho de lo que hemos aprendido”, admitió.

DARLE VIDA A LA MUERTE

A poco de hacerse público, en el lugar ya se realizan las obras de aterrazamiento que luego permitían iniciar los trabajos de drenaje. En paralelo, también se abrió una preventa a través del sitio jardinencuentro.com. Allí se pueden encontrar los diferentes servicios que el parque promete ofrecer.

Quizás uno de los más significativos, por lo que representa en este cambio de paradigma, sea aquel que promete darle continuidad a la vida, plantando un árbol con las cenizas del ser querido, un momento que el propio Vlk presenció luego de que dudaba incorporarlo.

“Realmente dudaba si incorporarlo, pero ver la despedida de un ser querido en ese formato me convenció. Plantar un árbol es dar una nueva vida y se nota en la cara de la gente. Pero realmente hay diferentes opciones, todas tienen en común la posibilidad de vincularse y despedirse de un ser querido en un ambiente natural y hermoso, un sitio que te dan ganas de ir a visitarlo”, sentenció el joven gerente de este gran proyecto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer