¿Cómo manejan los comodorenses y cuales son las situaciones que más se repiten en la ciudad?
En el marco del Día Nacional de la Educación Vial, ADNSUR dialogó con Iván Leske, consultor de tránsito, quien dio detalles de cómo son los comodorenses a la hora de transitar por la ciudad.
Este lunes, en el Día Nacional de la Educación Vial, ADNSUR dialogó con Iván Leske, consultor de tránsito, quien dio detalles de cómo manejan los comodorenses. En este contexto, reveló que conducen a “notable exceso de velocidad”.
“Es un poco por cómo somos, cómo nos comportamos y por el otro, por el deterioro progresivo del entorno vial”, señaló. “Al estar cada vez más congestionado es progresivo que vamos excediendo la velocidad. No es que nosotros comenzamos a manejar y somos fanáticos de exceder la velocidad”, agregó.
Ademas, explicó que “el entorno va deteriorándose tanto que nosotros los comodorenses tenemos la falsa ilusión de que si pisamos la patita en cada tramo que podemos hacerlo vamos a llegar más pronto a destino. Esa es la explicación psicológica que tiene o la lectura que hago”, precisó.
De esta manera, sucede que “el conductor excede mucho la velocidad por tramos cortos porque además Comodoro tiene esa particularidad, tiene tramos cortos donde podés hacer ese exceso de velocidad, ya que es una ciudad muy trabada, todo el tiempo te encontrás con un embudo o con un semáforo”, precisó Leske. Asimismo, confirmó que los comodorenses manejan con “muchas distracciones”.
Por otro lado, indicó que se observa mucho el estacionamiento en doble fila. “Esto se nota mucho en las escuelas, en segunda instancia cuando nos detenemos por carga y descarga. En tercera instancia en las farmacias”.
En este último lugar, Leske reveló que “estaba en algún momento la falsa creencia de que estaba permitido estacionar en doble fila en una farmacia por situación de emergencia”, sin embargo, aclaró que “no hay absolutamente una sola situación que permita que nosotros paremos en doble fila”. “En doble fila no porque implica que vos estás estorbando la libre circulación de los otros por un carril, y eso ocasiona congestión, malestar, es una falta de respeto”, sostuvo.
A QUÉ SE DEBE EL DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN VIAL
Leske reveló que hasta 1945 en el país se conducía en algunos lados por el lado izquierdo y en otros por el lado derecho. Sin embargo, se hizo un estudio en ese año y comenzaba a haber más cantidad de autos de origen americano, con el volante a la izquierda. “Por ende es más seguro que quien viene en el sentido contrario a nosotros, por la derecha y nosotros lo veamos por nuestra izquierda”, indicó.
“El 10 de junio de 1945 se tomó la decisión de que a partir de ese día se unifiquen los criterios”, aclaró. De esta manera, recordó que el único lugar del territorio nacional donde se maneja de otra manera es las Islas Malvinas.