¿Cómo se puede prevenir enfermedades infecciosas en zonas afectadas?
El Ministerio de Salud compartió consejos para las próximas semanas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves, la Subsecretaría de Programas de Salud y las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes, Promoción y Prevención de la Salud y Salud Ambiental compartieron recomendaciones para la población de las localidades afectadas por el temporal de lluvia en la provincia. Se trata de medidas a tomar durante las próximas semanas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.
En primer lugar, el Ministerio de Salud remarcó la importancia de que la población se lave las manos con agua segura (potabilizada o de red), antes y después de preparar alimentos y cocinar, comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar. Luego de ello, se solicitó a la población que utilice agua segura (potabilizada o de red) para beber, lavarse los dientes, lavar las verduras y frutas, y hacer hielo.
En el caso de no contar con agua de red, se explicó que es necesario optar por alguna de las siguientes medidas antes de consumirla: colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, o hervir el agua durante 3 minutos y dejarla enfriar. También se indicó almacenar el agua en recipientes con tapa, como baldes o bidones, entre otros.
En tercer lugar, el Ministerio de Salud pidió mantener la higiene y ciertos cuidados en la preparación de los alimentos, como por ejemplo lavar cuidadosamente las verduras; cocinar bien las carnes (hasta que no queden partes rojas); y tapar los alimentos para impedir el contacto con insectos, roedores y animales domésticos.
Otras medidas de este tipo que se dieron fueron: no guardar juntos y evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos; y lavar cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada y las mesadas y superficies donde se preparan los alimentos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud se refirió a la recolección de basura y recomendó mantener los residuos en recipientes con tapa, evitar sacar la basura fuera del horario de recolección, y limpiar las áreas próximas al domicilio para mantenerlas libres de elementos o basuras que atraigan roedores.
Por último, y con respecto a la disposición de excretas, se solicitó a la población mantener los baños o letrinas siempre limpios; y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.