¿Cuánto dinero necesita por día una familia en Comodoro para comer?
En medio de un contexto inflacionario con dos dígitos y un dólar imparable, los costos para comer sufrieron una fuerte alza en el último mes.
Una familia de 4 integrantes en Comodoro Rivadavia necesitó $342,357.34 en septiembre para no quedar por debajo de la línea de pobreza, según lo determinó el informe difundido por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia.
El monto total contempla los gastos para alimentación, vivienda, vestimenta, educación, esparcimiento, entre otros, para dos adultos y dos menores en medio de la escalada inflacionaria, la devaluación y un dólar que sigue en alza.
El gasto destinado a la canasta alimentaria se ubicó en $157,044.65. De ahí se desprende que, solo para poder comer todos los días, una familia de 4 integrantes necesitó alrededor de $5,200 por día.
Y el gasto diario promedio en la ciudad, para cubrir todas las necesidades, ascendería hasta los $11,400, siempre tomando como referencia al mismo grupo familiar.
Al compararse con diciembre, la canasta básica alimentaria subió en más del doble, ya que en aquel momento costaba $71,121 mensuales. Es decir, el gasto para comer se incrementó más fuertemente aún que la canasta básica total, alcanzando un 112% en lo que va del año.
LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON
El informe divulgado por el Observatorio precisó que durante septiembre, el 28.2% del gasto en la canasta básica alimentaria corresponde a carnes y derivados; el 26% a frutas y verduras; el 24.8% a pan y cereales; el 11.5% se destina a leches, derivados y huevos, entre los rubros de mayor incidencia.
Entre los productos que más incrementos registraron se cuentan el azúcar, café, yerba, té y condimentos, con el 4.4%; gaseosas, sodas y vinos, con el 4.4%; los aceites y margarinas, con el 1.8%; tomate al natural, arvejas y legumbres, con el 0.9%.
Los aumentos en los productos alimenticios se condicen con la inflación en alza. En agosto pasado se superó un récord después de 32 años al llegar a los 12,4%. Y en septiembre se espera que se mantenga sobre los dos dígitos, especialistas aseguran que será del 11 %.