En horas de la tarde este miércoles, se conoció que estaba prevista la llegada de tres aeronaves a la provincia de Chubut, pero sólo arribaron dos de ellas en el aeropuerto de Puerto Madryn. La tercera, en la que se trasladaban tres tripulantes, transmitió comunicación por última vez desde una localización al este de la costa santacruceña, luego perdió el contacto por completo. 

Según lo que pudo conocer ADNSUR, el avión habría comenzado a mostrar signos de engelamiento en las alas, previo a que dejaran de transmitir a la altura de La Lobería (Santa Cruz). 

El engelamiento es el congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de un avión en vuelo y puede afectar el desempeño de las aeronaves.

Cuando se produce un problema de ese tipo las áreas más afectadas son el borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas y otras partes similares.

Para que se produzca la formación de hielo estructural, la aeronave debe encontrarse dentro de capas nubosas donde la temperatura se encuentre por debajo de los 0° C. A partir de los 0° y hasta los -15° a -20° C, la nubosidad con contenido de humedad genera las condiciones más propicias para la formación y acumulación de hielo.

TRAGEDIA DE "SOL"

La aeronave de cabotaje "Saab 340" de la empresa SOL Líneas Aéreas  que se estrelló el 18 de mayo de 2011 sobre la Meseta de Somuncurá, en el paraje rionegrino de Prahuaniyeu, con 22 personas a bordo, se habría precipitado a tierra como consecuencia de un "engelamiento", según confirmaron expertos en siniestros aéreos.

El caso está en la Cámara Federal de Apelaciones de Roca y los familiares siguen con el reclamo de justicia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer