La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aclaró días atrás que todos los billetes de ese país, inclusive el denominado dólar "cara chica", siguen siendo moneda de curso legal. En consecuencia, no deberían tener pérdida de valor, ante la práctica que se aplica en las casas de cambio del país, con un descuento del 10% sobre la cotización del mercado paralelo, bajo la excusa de que son billetes viejos.

Tal como informó ADNSUR en noviembre del año pasado, esa misma práctica se aplica también en Comodoro Rivadavia, debido a que una casa de cambio de Buenos Aires recibe esos billetes para exportarlos hacia Estados Unidos, pero tomándolos a un menor valor. Esto ocurre con el dólar ‘cara chica’, que es el modelo de billete emitido entre los años 1914 y 1996, con un ‘Franklin’ ocupando un espacio proporcionalmente bajo en el centro del billete. 

Muchas casas de cambio lo rechazan en Buenos Aires, o bien se acepta, pero pagando un valor más bajo sobre su cotización real. Esa práctica también se trasladó a Comodoro, según reconocieron fuentes del mercado consultadas en aquel momento por esta agencia. 

¿El dólar cara chica tiene el mismo valor que el de banda azul?

Esa diferenciación se viene aplicando con respecto a los billetes más modernos, que son los de 'cara grande' y los que incorporaron recientemente una banda azul, por medidas de seguridad. Sin embargo, también los billetes más antiguos continúan teniendo valor. 

"No es necesario comerciar con billetes de diseño antiguo. Toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", sostuvo la Reserva Federal, en su cuenta de Twitter "US Currency".

Tweet de U.S. Currency

Sin embargo, no es seguro que la práctica desaparezca automáticamente, ya que en algunos casos incluso hasta en entidades bancarias se rechazan los billetes más antiguos, con el argumento de que pueden estar marcados o haberse deteriorado producto de la circulación. 

También se dan casos en que particulares que venden una propiedad no aceptan los billetes de mayor antigüedad, razón por la cual crecen las prevenciones a la hora de su circulación en el mercado doméstico,

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer