“Es injusto que pacientes con obra social ocupen las únicas cinco camas de Terapia”
Lo expresó Mara Márquez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jefa del servicio de Pediatría del Hospital Regional Mara Márquez, cuestionó que pacientes con obra social, que deberían atenderse en el sector privado, ocupen las escasas cinco camas de la Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio, quitándole lugar a quienes no cuentan con ese tipo de cobertura. “No pude ser que no haya otro servicio de terapia intensiva pediátrica para quienes tienen obra social”.
La Dra. Márquez destacó los resultados de una reunión mantenida este miércoles con autoridades provinciales para intentar descomprimir el conflicto en el área tras la renuncia de cinco pediatras. “Nos creyeron, vinieron vieron el servicio y como trabajamos, con una postura para solucionar problemas”, valoró y reiteró que “uno de los ejes fundamentales es obligar a clínicas privadas a cumplir con su tarea y a las obras sociales a hacerse cargo de sus pacientes”, resumió.
“El sistema tiene grandes fallas; no hay especialistas en Comodoro, se tentó más a la gente para ir al valle, a Madryn que para venir acá, pero lo más acuciante sería que todos los chicos terminan internados en el hospital porque somos el hospital público, aun teniendo obras sociales importantes. Así nunca se dará abasto”, reflexionó.
La especialista afirmó que se paga un arancel más bajo que en el sector privado. “Es un negocio que algunos no cumplen, ofrecen un servicio que no prestan, es una especie de estafa”, dijo y añadió: “si no tienen infraestructura no pueden ofrecer un servicio por el cual cobran”.
Destacó la intimación a la clínica La Española para que reactive las guardias pediátricas. “Es bárbaro que los intimen y obliguen a cumplir lo que deben”, evaluó y en cuanto a la pediatra que se incorporará en octubre al nosocomio, dijo que “es una pediatra que ya vino, conoció la ciudad, estamos con los papeles pero es una. Suma y estamos felices pero se necesitarían “los mismos siete que se fueron, de los cuales dos están de licencia por maternidad”.
“Ellos obligarán a los sanatorios a internar. El 53% de los niños internados tiene obra social. Son pacientes que nunca conocíamos, que se atienden en alguna clínica o con algún privado y cuando necesitan internación los derivan acá”, indicó.“La Terapia Intensiva Pediátrica, que es el gran problema a discutir tiene cinco camitas para chicos graves y están a veces ocupadas por pacientes con oba social. Me daría orgullo que haya 15 camas pero cuando se ocupa la quinta y viene el sexto paciente lo tenemos que tener en pediatría con el acompañamiento de médicos de terapia intensiva o se tiene que ir derivado. Es injusto que tengan que subir a un vuelo, ir a una ciudad no conocen, en muchos casos mujeres solas con un hijo grave. Esta persona no tiene su lugar porque hay otros lugares ocupados por gente con obra social en semejante ciudad; no pude ser que no haya otro servicio de terapia intensiva pediátrica para quienes tienen obra social”.